Publicidad
Publicidad
'El pastuso' Luis Eduardo López Rosero aseguró a Fiscalía que entregó $7.200 millones a Sneyder Pinilla para sobornos
Detalles de la delación del empresario a la fiscal del caso.
Luis Eduardo López Rosero, apodado 'el Pastuso', proporcionó detalles ante la Fiscalía sobre las transacciones financieras relacionadas con un escándalo de corrupción, revelando que entregó un total de $7.200 millones a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).
Esta cantidad es significativamente superior a los $4.000 millones que Pinilla había reconocido previamente, planteando preguntas sobre un desfase de $3.000 millones.
Durante una sesión extensa que superó las diez horas, fiscales recibieron el testimonio de López Rosero, quien detalló su involucramiento en negocios relacionados con el suministro de carrotanques. Según él, estas operaciones formaban parte de un esquema corrupto en la gestión del riesgo nacional.
Le recomendamos leer (Sneyder Pinilla se compromete a devolver todo el dinero, según su defensa)
López Rosero, cuya empresa Impoamericana Roger SAS obtuvo un contrato por $46.800 millones para distribuir agua en La Guajira mediante carrotanques, afirmó que de este contrato, Pinilla exigió un retorno del 16%.
Adicionalmente, explicó que para aparentar legalidad, él presentó tres empresas de su propiedad en el proceso licitatorio: Luket SAS, BRAND SAS e Impoamericana Roger SAS.
El empresario describió también cómo, tras la emisión de una orden de suministro, se procedió con la compra de los carrotanques que posteriormente se entregaron a la Unidad.
El desembolso del contrato se realizó el 24 de diciembre, fecha en la que él personalmente entregó $7.200 millones a un mensajero de Pinilla, usando bolsas negras para la transacción, marcando así el fin de su rol directo en el mencionado esquema corrupto.
Las declaraciones de López Rosero contradicen la versión de los hechos ofrecida por Pinilla, quien no solo reportó una cifra menor sino que también indicó que los pagos se efectuaron en octubre y no en diciembre.
Tanto Pinilla como López Rosero y Olmedo López, exdirector de la Ungrd e implicado en el escándalo, están solicitando acuerdos de inmunidad con la Fiscalía a cambio de su cooperación.
El empresario ha pedido inmunidad total para su esposa, vinculada con una de las empresas que participó en la licitación, y una inmunidad parcial para él mismo, aceptando responsabilidad solo en los eventos en los que participó directamente.
Otras noticias
Etiquetas