Publicidad


Publicidad

El oscuro trasfondo de César Palomino: el director de la Andje y su vínculo con un barco cargado de droga

Embarcación "Santo Steven" fue incautada con 112 kilos de marihuana en 2018. Palomino niega ser su dueño.

Cesar Palomino Cortés
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/08/2024 - 16:43 Créditos: Red social X @AgenciaDefensaJ

César Palomino, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), enfrenta nuevos cuestionamientos que podrían poner en jaque su carrera.

Según reveló La Silla Vacía, Palomino, quien asumió el cargo el 4 de julio tras reemplazar a Martha Lucía Zamora, podría verse implicado en un escándalo por narcotráfico debido a la confiscación de un barco presuntamente de su propiedad, el cual fue interceptado con un cargamento de droga.

El exmagistrado del Consejo de Estado, conocido por su influencia en procesos judiciales y nombramientos en Bogotá, ha negado ser el dueño del "Santo Steven", la embarcación en cuestión. Sin embargo, varios trabajadores del barco lo han señalado como el verdadero propietario en demandas laborales previas.

El caso se complica aún más con el hecho de que en 2018, la Policía Nacional incautó 112 kilos de marihuana prensada a bordo del "Santo Steven", hecho publicado por la Dirección Antinarcóticos de la Institución policial.

Le recomendamos leer (Gobierno anuncia alza escalonada del precio del diésel hasta 2025)

"La Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos con las investigaciones adelantadas contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico, logró la ubicación de una embarcación pesquera "Santo Steven" que prestaba sus servicios a pequeños comerciantes para transportar mercancías y víveres por la región pacifica desde Buenaventura hasta las costas de choco, muy cerca a Panamá", dice el comunicado de la Policía.

Y agregó: "Ese tipo de embarcaciones vienen siendo utilizadas por los narcotraficantes para enviar la droga procesada en pequeñas cantidades hasta las costas centroamericanas, teniendo en cuenta el flujo de pasajeros que contratan los servicios por la frecuencia en los recorridos".

Dicho cargamento alcanzó en su momento un costo de US$97.000 y de esta se podrían haber extraido más de 45 dosis de marihuana.

César Palomino, oriundo de Cupica, Chocó, es un veterano juez especializado en derecho comercial y penal. Su trayectoria en la justicia chocoana lo convirtió en una figura de poder en la región, aunque también lo vinculó con un grupo de políticos y contratistas bajo investigación, conocidos como "Los Embilletados".

Lea también (Armada incauta cargamento de drogas valorado en más de US$90 millones en el Caribe)

A pesar de su exitosa carrera, Palomino enfrentaría ahora uno de los mayores desafíos de su vida profesional: un escándalo que podría afectar no solo su reputación, sino también el papel del Gobierno en la defensa jurídica del Estado.

La influencia de Palomino se extiende al Consejo de Estado, institución que en los próximos meses tendrá un papel crucial al ternar candidatos para la Procuraduría y la Corte Constitucional. Tres magistrados consultados por La Silla Vacía, bajo condición de anonimato, consideran su nombramiento en la Andje como una estrategia del Gobierno para asegurar poder en estas decisiones.

A pesar de las negativas de Palomino, el caso del "Santo Steven" podría representar un serio revés para su gestión y para la imagen del Gobierno, especialmente en un contexto en el que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un tema prioritario en la agenda nacional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas