Publicidad


Publicidad

El Gobierno Nacional radicó presupuesto de $391.4 billones para el 2023

En el presupuesto para el 2023 tendrán mayor participación el sector de la educación y salud.

El Gobierno Nacional radicó presupuesto de $391.4 billones para el 2023
Por Laura Niño | Sáb, 30/07/2022 - 12:57 Créditos: MinHacienda

El Gobierno nacional presentó al Congreso de la República el presupuesto por $391.4 billones para el 2023, incluida la deuda actual pública por $78 billones y $19,1 billones para déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

El documento radicado por la cartera de Hacienda del saliente gobierno de Iván Duque, menciona que los gastos de funcionamiento crecen de 209.1 billones a 250.6 billones. Sin embargo, el presupuesto contempla las restricciones de la última reforma tributaria (Ley de Inversión Social) el cual requiere un plan de austeridad. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda, informó que el sector de la salud contará con $49,0 billones, llevándose la segunda mayor participación del presupuesto seguido por el sector de educación que tendrá la mayor representatividad, con $56,5 billones.

Comentó que: “el proyecto fue formulado bajo estrictos criterios de austeridad operacional, en consonancia con el cumplimiento de la regla fiscal y la superación de las secuelas económicas y sociales dejadas por la pandemia”. 

Gustavo Bolívar elegido como el presidente de la Comisión Tercera en el Senado de la República, estará a cargo de la reforma tributaria que presente el nuevo gobierno. 
 

Finalmente, el presupuesto también incluye recursos que financiarán programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción y compensación del IVA. Además, tendrá en cuenta los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el país. 

 

 

Etiquetas