Publicidad


Publicidad

Dos nuevas masacres registradas en Colombia

Cuatro personas fueron asesinadas en El Rosario, Nariño; mientras en Albania, La Guajira, fueron tres las víctimas fatales, dos eran Wayúu. Ya son 27 masacres en 2023.

Masacre Barranquilla
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 24/03/2023 - 09:42 Créditos: Archivo Particular

Dos nuevas masacres se registraron en el país, una en la zona rural del municipio de El Rosario, en el norte del departamento de Nariño, donde fueron asesinadas cuatro personas, en la noche del miércoles 22 de marzo. Y la otra fue en el municipio Albania, La Guajira, en la que tres personas fueron asesinadas el jueves 23 de marzo.

El primer hecho ocurrió específicamente en la subregión de La Cordillera que corresponde al corregimiento de Esmeralda, en la vereda El Filo, según la información preliminar que dio Indepaz. 

“Un grupo armado que hace presencia en la zona asesinó a cuatro personas con tiros de gracia, en la vía que comunica a Leiva con el Rosario en el norte de este departamento. Al tiempo se registran enfrentamientos armados en el municipio de Cumbitara”, indicó el Instituto. 

Lea también (Rodrigo Londoño aclara sus polémicas declaraciones sobre la seguridad de los firmates)

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana, en la que se advertía el riesgo que corre la comunidad de esa zona del país, ante la presencia de las disidencias de las Farc. 

Por su parte, el secretario de gobierno de la región, Andrés Zúñiga, dijo que por ahora se desconoce la autoría de crimen y lamentó este hecho, al igual que rechazó los fuertes enfrentamientos armados que se vienen dando en el municipio de Cumbitara, al parecer entre grupos al margen de la ley.

Así mismo, Claudia Cabrera, exalcaldesa de Policarpa, uno de los municipios afectados por estos grupos al margen de la ley, rechazó lo ocurrido y volvió a alertar por la creciente violencia en el suroccidente del país.

“Lamento y rechazo contundentemente la masacre de cuatro personas ocurrida en el municipio de El Rosario. Nariño no aguanta más hechos violentos, ni derramamiento sangre. Debemos avanzar hacia una región en paz. También reprocho los combates en zona rural del municipio de Policarpa que generan zozobra y miedo en la subregión de La Cordillera (sic)”, expresó. 

Adicionalmente, hace pocas horas, Indepaz confirmó la masacre en la que resultaron tres personas asesinadas mientras departían en un asentamiento ubicado en el corregimiento Cuestecitas (La Guajira). Las víctimas fueron identificadas como: Aldair Arafat Marchena Gil, Luis Gregorio Brito Brito y Rafael Antonio Sapuana. Según Indepaz, dos de estas personas eran Wayúu. 

Ya son 27 masacres registradas en el año 2023. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas