Publicidad


Publicidad

Dos miembros del ELN fueron extraditados a Estados Unidos

Es la primera vez que miembros de esa guerrilla son extraditados a Estados Unidos.

ExtraditadoELN
Por LeidyHernandez | Jue, 19/08/2021 - 09:48

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, informó sobre la extradición de dos integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacia Estados Unidos. Esta es la primera vez en la historia del pais que miembros del ELN son enviados al pais norteamericano para responder por narotráfico.

Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, por delitos relacionados con narcotráfico. Los dos implicados fueron entregados por parte de la Interpol al Alguacil General Comisionado de la Embajada de Estados Unidos.

Remote video URL

 

Según la investigación de las autoridades colombianas, Picón Rodríguez está siendo investigado por ser el cabecilla financiero del frente Nororiental del ELN, en el departamento de Magdalena. Además, se relaciona con el Cartel de Sinaloa. Por su parte, Trigón Celón es supuestamente quien almacenó y habría participado en la distribución de estupefacientes en Norte de Santander.

“El Gobierno nacional autorizó el envío en extradición hacia Estados Unidos de los señalados integrantes del ELN, Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes son requeridos por la justicia norteamericana para que respondan por delitos relacionados con el narcotráfico”, dijo el ministro.

“Estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”, agregó.

Lea también