Publicidad


Publicidad

Dos magistrados y un exmagistrado acusados por dar beneficios a delincuentes

Los togados son señalados de ser responsables del delito de prevaricato por acción agravado. Habrían emitido 16 decisiones contrarias a la ley y otorgaron indebidamente beneficios a integrantes de redes delincuenciales.

Dos magistrados y un exmagistrado acusados por dar beneficios a delincuentes
Por LeidyHernandez | Vie, 25/03/2022 - 09:19 Créditos: Rama Judicial

La Fiscalía General de la Nación anunció la acusación contra dos magistrados y un ex magistrado por estar involucrados en otorgar benefios de manera irregular a integrantes de redes delincuenciales y organizaciones criminales.

La acusación formal ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia recae sobre:

  • Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio (Meta), Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño
  • El exmagistrado de la misma corporación, Fausto Rubén Díaz Rodríguez
plj
Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio donde habrían ocurrido los hechos irregulares / Referencia

 

Los togados son investigados por ser supuestos responsables del delito de prevaricato por acción agravado. El material de prueba dio cuenta que en el ejercicio de sus cargos, habrían emitido 16 decisiones contrarias a la ley y otorgaron indebidamente beneficios como prisión domiciliaria y suspensión de la ejecución de la pena.

Los favorecidos con esta actuaciones fueron integrantes de redes delincuenciales y de organizaciones criminales condenados por delitos como: concierto para delinquir agravado, homicidio, hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación dirigida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, las determinaciones irregulares detectadas se generaron en diferentes periodos, entre 2015 y 2019.

Al parecer, todas desconocieron múltiples normas penales y jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia. Contra los dos citados magistrados y el exmagistrado se sigue un proceso similar en etapa de juicio.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas