Publicidad


Publicidad

Destituidos e inhabilitados exdiretivos de Cardique

Se encontraron irregularidades en suscripción de contratos. El exdirector y exsubdirectora de Planeación fueron inhabilitados por más de 10 años.

Destituidos e inhabilitados exdiretivos de Cardique
Por LeidyHernandez | Mar, 10/05/2022 - 10:33 Créditos: Julio Castaño

La Procuraduría anunció la destitución e inhabilitación de exdirectivos de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique). 

Según la entidad se incurrió en irregularidades relacionadas con la suscripción de contratos adicionales para la ejecución de obras de adecuación del canal Chiamaría, sin contar con los estudios previos necesarios.

De esta forma, los inhabilitados son:

  • Exdirector general de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaf Puello Castillo. Destituido e inhabilitado por 18 años
  • Exsubdirectora de Planeación de la misma entidad, Ana de Jesús Oyaga Arias, destituida e inhabilitada por 14 años. 
cardiq
Exdirector general de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaf Puello Castillo / El Heraldo

 

Se estableció que, en el año 2013, Puello Castillo suscribió un contrato adicional, dentro de los contratos de consultoría y obra 120 y 121 de 2007, para realizar la ampliación con retroexcavadora del canal Chiamaría y su interventoría, modificando el objeto inicial pues esta obra no estaba prevista dentro de lo pactado inicialmente. 

El Ministerio Público advirtió que la introducción y ejecución de una actividad completamente nueva, como la canalización con retroexcavadora, necesitaba de la elaboración de estudios previos no solo para realizar la obra sino también para su interventoría y supervisión. 

En consecuencia, el exdirectivo incurrió en falta disciplinaria al suscribir los referidos contratos adicionales sin contar con estudios previos necesarios para la ejecución de obras en el canal. 

Por otro lado, la Procuraduría también sancionó a la entonces subdirectora de planeación de Cardique, quien en el mismo proceso contractual, suscribió un documento haciéndolo pasar como estudios previos. Según la Procuraduría se realizó:

Sin ser considerado por este ente de control como tal, dado que no fueron completos serios y suficientes pues no contaban con los aspectos técnicos, jurídicos y financieros, ni con los diseños para la obra, estudio de mercado y matrices de riesgo, elementos necesarios para la ejecución de las obras planeadas

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas