Publicidad


Publicidad

Desalojo forzoso de exguerrilleros de las Farc en Miravalle pone en jaque la política de Paz Total

Más de 80 exgerrilleros fueron obligados a abandonar el Espacio Territorial de Miravalle, en San Vicente del Caguán por recibir amanezas de las disidencias.

Espacio Territorial de Miravalle
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/07/2024 - 07:59 Créditos: colombia.unmissions.org

El reciente desalojo forzoso de más de 80 exguerrilleros de las Farc y sus familias del Espacio Territorial de Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, ha encendido alarmas sobre la estabilidad de la política de Paz Total promovida por el presidente Gustavo Petro. Este desplazamiento, causado por amenazas de las disidencias de alias 'Calarcá', refleja la tensa confrontación entre facciones residuales de las antiguas Farc.

Confrontación armada y desplazamiento

La crisis actual en Miravalle surge de la lucha interna entre dos grupos disidentes:

  • Las disidencias de alias 'Iván Mordisco': Han acusado a los exguerrilleros, que han cumplido con el acuerdo de paz, de colaborar con la Segunda Marquetalia.
  • La Segunda Marquetalia: Liderada por 'Iván Márquez', recientemente iniciaron negociaciones de paz en Caracas.

Este conflicto ha afectado directamente a los exguerrilleros que, como parte de su reintegración a la sociedad, habían establecido un exitoso club de rafting en el río Pato. Este proyecto,símbolo de la paz y el emprendimiento, tuvo que ser abandonado debido a la disputa armada, dejando a sus promotores sin opciones de continuar con sus actividades turísticas y deportivas.

Lea también( A la cárcel funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali por exoneración de comparendos)

Reacciones y reclamos al gobierno de Petro

Las reacciones no se han hecho esperar. Rodrigo Londoño, jefe del partido Comunes, ha instado al presidente Gustavo Petro a garantizar la seguridad e integridad de esta comunidad de paz. Londoño advirtió que “la historia juzgará si su política de Paz Total cultivó o socavó el sueño de una paz completa”.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos ha lamentado la situación en Miravalle, recordando al gobierno su obligación de implementar las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo de Paz, recuperar el control del territorio y proteger la vida de los firmantes.

“Lo que está sucediendo en Miravalle con el EMC es totalmente inaceptable. El Gobierno tiene la obligación de implementar las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo de Paz, recuperar el control del territorio, y proteger la vida de los firmantes y de las comunidades comprometidas con la construcción de paz”, expresó Santos.

Así mismo, el senador de Comunes, Pablo Catatumbo, también manifestó su preocupación por la situación de los exguerrilleros de Miravalle. "Si el gobierno de @petrogustavo permite que saquen a los compañeros de Miravalle le está dando una puñalada en el corazón al acuerdo de Paz. Esos compañeros con su proyecto turístico de canotaje han traído más de 93 mil turistas a Colombia. No es posible que a un recién llegado como el tal “Calarca”, se le pueda permitir eso".

Pronunciamiento del Gobierno

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció la gravedad del hecho a través de sus redes sociales, haciendo un llamado a las disidencias a respetar a los firmantes de paz. Sin embargo, no especificó medidas concretas para resolver la crisis.

“Este es un hecho de suma gravedad. Todas las disidencias tienen que comprometerse a respetar a los firmantes de paz y sus proyectos de vida en la legalidad. También el Gobierno nacional está obligado a cumplir y a hacer cumplir esos acuerdos”, afirmó Velásquez.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas