Publicidad


Publicidad

Denuncian manejos indebidos en millonaria licitación de la USPEC

Hoy se adjudica proceso para suministro de alimentos a los internos de las cárceles del país, veeduría evidencia supuesto acuerdo entre oferentes para ganar el negocio.

Denuncian manejos indebidos en millonaria licitación de la USPEC
Por LeidyHernandez | Jue, 02/12/2021 - 06:59 Créditos: Colprensa

La Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común denuncia nuevas irregularidades en algunos aspectos del proceso de licitación pública para la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Se trata de una nueva alerta por presuntos comportamientos anti-competitivos entre los oferentes interesados en participar en el proceso para la adjudicación de la multimillonaria licitación pública sobre los alimentos en los centros carcelarios del país.

alimento
El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, alertó sobre la condición de la comida para las personas privadas de la libertad. Expresó: “Personalmente estuve en la URI de Puente Aranda y me causó indignación ver los gusanos en la comida” / El Tiempo

 

Cabe recordar que la Veeduría fue la que denunció las entonces irregularidades de la Unión Temporal Centros Poblados en el Ministerio de las TIC que le cobró el puesto a la exministra Karen Abudinen y revivió un nuevo capítulo de corrupción en el que se vincula a Emilio Tapia, señalado por el Carrusel de la Contratación en Bogotá.

 

El proceso tiene un valor total de $389.156.339.852, basado en el proceso de licitación, se alerta una posible "colusión entre algunos contratistas", según la Red Nacional de Veedurías. De esta forma, desde la veeduría se presentan las irregularidades sobre las cuales se genera la alerta.

Comportamientos anti-competitivos

Se detalla que 9 de las 19 ofertas presentadas, equivaliendo al 47% del total de ofertas del proceso solo se presentan a un grupo, teniendo en la mayoría de los casos capacidad tanto técnica, financiera y experiencia que les posibilitara ofertar más grupos.

Además, 7 de los 17 grupos especificados en los pliegos de condiciones, equivaliendo al 41% del proceso de contratación, no tienen competencia. Cabe resaltar que el valor de los grupos que no tienen competencia asciende a la suma de $168.516.000.736,00. Así, lo equivalente al 43% del total del presupuesto que la USPEC está dispuesto a contratar $389.156.339.852,00.

 

Por otro lado, 3 de las 19 ofertas, que equivalen al 16% del total del número de  ofertas presentadas en el proceso en mención, no presentan ningún tipo de competencia en los grupos ofertados. Es decir que la sumatoria del valor de las ofertas de los contratistas que no tienen competencia asciende a $126.238.600.879,00.

visita
Visita del Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, a cárcel y estación de policía en Riohacha / Asocapitales

Entre las alertas se presenta que tan solo el 37% de las ofertas equivalente a 7 de los 19 oferentes presentaron con absoluta independencia sus pólizas de cumplimiento, dentro del marco del proceso de contratación USPEC-LP-026-2021.

Así, en medio de las condiciones que se presentan en la licitación, se resalta que:

El 63% de los oferentes han mantenido en cierta forma alguna relación entre sus comisionistas de seguros facilitado los canales para conocer sus posturas de oferta por grupo, integración de participantes en la oferta y posiblemente conocimiento de condiciones de oferta de los criterios de evaluación  

 

Anormalidades en diseño de pliegos de condiciones y criterios de evaluación

De la misma forma, la Red de Veedurías alerta anormalidades dentro del diseño de pliegos de condiciones y criterios de evaluación que deben cumplir los oferentes interesados. Entre las irregularidades se detallan:

  1. La reducción de 19 a 17 grupos viéndose ampliamente beneficiado el grupo 3, y un enroque de establecimientos penitenciarios en los grupos 16 y 17, así como el re-acomodamiento de establecimientos pequeños y estaciones de policía en los grupos 3, 6, 10 y 11, mejorando el perfilamiento de ciertos grupos y demeritando el de otros.
  2. La Imposibilidad de acceder al proceso de contratación si no se tiene experiencia en servicios de alimentación en cárceles.
  3. La obligación de ofertar planta de producción de alimentos en ciudades o grupos donde el beneficio lo tiene el contratista que en la actualidad se encuentra operando.
  4. El otorgamiento (por primera vez) de anticipo equivalente al 15% del presupuesto del grupo adjudicado, lo cual en ninguna de las contrataciones anteriores, por Bolsa Mercantil o directamente motivadas por la USPEC por Contratación directa, licitación pública se había contemplado, sin que guarde ninguna relación real frente a la responsabilidad de ejecución de los contratistas.
  5. Penalidades de descuento en evaluación empresas sancionadas que en los procesos de contratación pasados no existían, limitando la participación de estas y la competencia que pudieran generar dentro del proceso de contratación.

comida
El transporte de los alimentos también presenta un problema logístico en las cárceles / Julio César Herrera

 

Indicios de actos restrictivos de la competencia y/o Colusión:

  1. Concentración de la contratación en los mismos operadores del mercado, los mismos grupos o cárceles especificas en cabeza de empresas que a través del tiempo han ofertado y ejecutado dichos grupos sin competencia clara en este proceso de contratación y en los eventos de contratación anteriores.
  2. La Red denuncia "Aparentes indicios en los cuales se reprime la competencia hacia algunos contratistas o a los grupos que estos vienen ejecutando".
  3. Además de indicios en los cuales se conlleva a la oferta de competencia en algunos grupos que vienen siendo ejecutados por contratistas diferentes a los indicados en el punto anterior.
  4. Aparentes indicios en los cuales algunas empresas que han tenido y en la actualidad tienen relaciones de cercanía, habiendo ejercido su oferta a través de diferentes consorcios o uniones temporales; pueda ayudar a la repartición de mercado.
  5. Emisión de pólizas de cumplimiento en cabeza de 4 intermediadores de seguros que corresponden a 63% de las ofertas presentadas.
  6. Aparente falsificación de documentos presentados en el proceso.​

 

Así las cosas, la situación conlleva a concluir en la Red de Veedurías

La posible ocurrencia de presuntos actos restrictivos de la libre competencia en el proceso de contratación USPEC-LP-026-2021, soportada en el comportamiento de oferta de algunos participantes, los factores que conllevaron a no competir en algunos grupos, o a los posibles contratistas que venían ejecutando estos grupos, y el posible acompañamiento de ofertas en algunos grupos de empresas con alto grado de cercanía

De la misma forma, se alerta que de encontrarse familiaridad y cercanía entre las personas que de alguna manera tienen o ejercen algún cargo al interior de las empresas que constituyen las ofertas o que hubiesen tenido algún tipo de relación marital en el pasado conllevaría "a confirmar aún más la existencia de actos restrictivos de la libre competencia en el proceso de contratación USPEC-LP-026-2021".

cocina
El Sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Valledupar se solicitó una auditoría  para revisar contratos por la mala condición de alimentación de los reclusos / El Heraldo

 

Mientras que de encontrarse que la cercanía entre contratistas originada en la oferta y ejecución de contratos con otras entidades de estado, ha permitido que usando el mismo asesor de seguros, o como también se observa a través de unos pocos asesores de seguros permite conocer los grupos objetivos de oferta, los valores asegurados y las empresas que conforman los consorcios conllevaría a confirmar aún más la existencia de presuntos actos restrictivos de la libre competencia en el proceso de contratación USPEC-LP-026-2021.

También le puede interesar

 

 

 

 

Etiquetas