Publicidad


Publicidad

Denuncian maltrato animal hacia monos ardilla utilizados para estudio científico sobre la malaria

127 monos son usados para desarrollar una vacuna contra la enfermedad, al parecer el proyecto es financiado por el Estado. MinCiencias abrió una investigación al respecto.

MONOS ARDILLA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 07/01/2023 - 17:38 Créditos: Captura de video

El Ministerio de Ciencias anunció la apertura de una investigación por un posible maltrato animal hacia monos ardilla que estarían siendo sacrificados para realizar un estudio científico sobre la malaria. Las denuncias se dieron a conocer gracias a  la organización Personas por el Trato Ético de los Animales.

De acuerdo con la información que las autoridades han recopilado hasta el momento, 127 monos ardilla estarían siendo maltratados en el Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates, en Cali, Valle del Cauca.  La organización que hizo pública la denuncia, también publicó un video en el que se muestra las pésimas condiciones en las que viven estos animales. 

Lo realmente cuestionable en el caso, es que estos proyectos están siendo financiados por el Estado, con el fin de que se desarrolle una posible vacuna contra la malaria. La Corporación Autónoma Regional del Valle (autoridad ambiental) inició un proceso sancionatorio y la Procuraduría para asuntos ambientales ya está notificada. 

Lea también (Procuraduría pide convocar un PMU ante emergencia sanitaria por influenza aviar)

Frente a la situación el jefe de la cartera, Arturo Luna, afirmó que solicitarán a los investigadores involucrados que se pronuncien sobre las denuncias y envíen los soportes que consideren necesarios. "Una vez se cuente con toda la información consolidada, se solicitará a los entes de control y autoridades competentes se realicen las investigaciones pertinentes y se tomen las acciones a las que haya lugar". 

Por su parte la Corporación Autónoma Regional del Valle reveló que los monos no debían ser parte de este proyecto científico para el que son utilizados y que además, no se hallaron los permisos correspondientes para realizar la investigación científica: 

Al detallar si existían registros médicos de atención, hojas de vida de los ejemplares, actas de necropsia debidamente diligenciadas o actas del comité de ética, no se encontró una trazabilidad apta para este tipo de lugares. Un agravante es que no se hallaron los permisos para la investigación científica. Cabe destacar que los monos ardilla no hacían parte de la investigación, sino de una anterior, y quedaron al cuidado de la fundación. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas