Publicidad

 
Publicidad

Denuncian a magistrados del Consejo de Estado por conflicto de competencias en caso Petro

Los magistrados enfrentan acusaciones de prevaricato y abuso de función pública por reconocer la competencia del CNE para investigar al presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro discurso 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 11/10/2024 - 11:08 Créditos: Imagen tomada de Infobae

Tres magistrados de la Sala de Consultas del Consejo de Estado han sido denunciados ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. La denuncia argumenta que los magistrados habrían cometido los delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública, al haber reconocido la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar al presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en su campaña presidencial.

El conflicto surge a raíz de la decisión de los magistrados de considerar al CNE como la autoridad competente para investigar las presuntas violaciones de topes electorales en la campaña de Petro. Sin embargo, los denunciantes alegan que dicha competencia corresponde a la Comisión de Acusación, que tiene un carácter judicial, mientras que el CNE es un órgano administrativo.Lea también (Fuerzas Militares asestan golpe al grupo de alias Iván Mordisco en una operación en Caquetá)

Según el documento de denuncia, los magistrados Ana María Charry, María del Pilar Bahamón y Jhon Jairo Morales habrían extralimitado sus funciones, ignorando que la Comisión de Acusación no es una entidad administrativa, sino judicial. Se ha solicitado una inspección judicial a las oficinas de los magistrados implicados, y se espera que los magistrados del CNE sean llamados a declarar en el caso.

“Se tiene que los magistrados denunciados consideraron que la controversia entre el CNE y la Comisión de Acusación era de naturaleza administrativa. Sin embargo, como ustedes pueden observar en las consideraciones de la decisión, los magistrados denunciados se abrogaron competencia para decidir la autoridad que debía conocer un procedimiento sancionador contra el actual presidente de la república. Sin embargo, esa competencia abrogada se dio desconociendo algo evidente, esto es, que la labor de la Comisión de Acusación no es administrativa, sino judicial o jurisdiccional”, aseguran los denunciantes. 

El expediente ha sido asignado al representante Leonardo Gallego, quien preside la Comisión de Acusación y se encargará de liderar la investigación.

 

Otras noticias: 


 


 

Etiquetas