Publicidad


Publicidad

Defensor del Pueblo responde por presunta participación en caso de Zuluaga y Odebrecht

Carlos Camargo se pronuncia sobre la investigación, quien previamente había ejercido como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Carlos Camargo defensor
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 05/07/2023 - 10:37 Créditos: Foto: captura de pantalla video

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha roto su silencio respecto a las menciones que surgieron en los audios de Daniel García Arizabaleta, testigo clave en las investigaciones sobre la presunta financiación irregular de Odebrecht durante la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Camargo, quien previamente había ejercido como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), formó parte del proceso de investigación relacionado con la posible financiación irregular de la constructora brasileña al proyecto político de Zuluaga. En aquella ocasión, votó a favor de archivar la investigación junto con Alexander Vega, quien actualmente ocupa el cargo de registrador nacional.

Lea también (Rechazo del Ministerio de Defensa al secuestro de la sargento y sus hijos en Arauca)

“En ese proceso se realizaron más de 110 actuaciones administrativas con material probatorio trasladado por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, y se abrió investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar, con ocasión al presunto ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht y la omisión en la presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial”, indicó el defensor del Pueblo. 

Es importante destacar que este proceso contó con la colaboración de la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría 51 Judicial Administrativa. Durante ese periodo, se realizó un cuestionario de 40 preguntas a Daniel García Arizabaleta, sin que en ese momento este dejara entrever lo que ahora aparentemente afirma. La decisión adoptada en ese momento se basó en las pruebas recopiladas hasta ese punto.

En respuesta a estas menciones, Carlos Camargo emitió un comunicado escrito de dos párrafos, concluyendo que, en su opinión, cualquier evidencia presentada posteriormente a la fecha de la investigación no se tuvo en cuenta debido a su obvia inexistencia.

Tanto Carlos Camargo como Alexander Vega se ven vinculados por el testimonio presentado por Daniel García Arizabaleta ante la Fiscalía, quien anteriormente había trabajado como funcionario en el gobierno de Álvaro Uribe y participado en la campaña de Zuluaga, se habría desempeñado como enlace entre el proyecto político y Odebrecht para recibir presuntamente financiación irregular.

Se espera que Zuluaga enfrente una imputación por parte de la Fiscalía el próximo 10 de julio.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas