Publicidad


Publicidad

Corte Suprema revoca imputación a exgobernadores del Meta, Alan Jara y Darío Vásquez

Habían sido imputados por presuntas irregularidades en un contrato que ocasionó daño ambiental.

Jara y Vasquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/06/2023 - 18:16 Créditos: Montaje API

La Corte Suprema de Justicia ha declarado la nulidad de la imputación en la investigación contra los exgobernadores del Meta, Alan Jara y Darío Vásquez, por presuntas irregularidades en un contrato que ocasionó daño ambiental.

En la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, se determinó que aunque los exgobernadores no tramitaron, suscribieron o liquidaron el contrato en cuestión, sí tenían responsabilidad como garantes del procedimiento contractual, de acuerdo con la normativa ambiental.

Por eso, se imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en calidad de coautores-intervinientes, debido a que la contratación violó los principios de planeación, economía y responsabilidad, ocasionando daño ambiental.

Le recomendamos leer (Adición presupuestal: Minvivienda destinará $1 billón para el programa 'Mi Casa Ya')

Sin embargo, los defensores de los exgobernadores solicitaron la anulación de la imputación alegando diversas irregularidades. Entre ellas, destacaron que la Fiscalía afirmó de manera incoherente que los exgobernadores no intervinieron en el comportamiento atribuido, a pesar de su condición de garantes.

Asimismo, argumentaron que no se precisó de forma adecuada cómo Darío Vásquez dañó intencionalmente una zona ecológica.

En el caso de Alan Jara, su abogado señaló que la acusación fue incompleta, ya que las premisas fácticas no abarcaron los elementos fundamentales de los delitos imputados. Además, destacó la falta de claridad sobre la fuente del riesgo relacionada con la omisión. Estas deficiencias se remontan desde la etapa inicial de la imputación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas