Publicidad
Publicidad
Gobierno Nacional responde a Estados Unidos por erradicación de cultivos ilícitos
"La erradicación forzada no contribuye en la lucha contra el narcotráfico", dijo el ministro de Defensa.
Desde la Escuela de Cadetes de Policía, General Francisco de Paula Santander, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la política de lucha contra el narcotráfico del Gobierno Nacional, luego que Estados Unidos advirtiera que los cultivos son una amenaza regional.
"Hay una nueva política antidrogas; es una realidad y no gira entorno a la erradicación de los cultivos sino a la destrucción de laboratorios e incautación de insumos", expresó Velásquez.
Que además comentó. "La erradicación forzada puede generar titulares y mostrar una aparente eficacia, pero en realidad no contribuye en la lucha contra el narcotráfico".
Lea también (Gobierno Nacional se traslada a La Guajira: así será la agenda la próxima semana)
Y continuó, "Dos millones de hectáreas erradicadas con glifosato y un millón manualmente, durante los 22 años anteriores, y no ha habido una contención al fenómeno".
Vale recordar que estas palabras las pronuncia el titular de Defensa, luego que zar antidrogas de Estados Unidos, Rahul Gupta, asegurara que los niveles de cultivos ilícitos en Colombia continúan representando una amenaza para su país.
La advertencia la hizo durante un discurso en un foro celebrado en Washington organizado por el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, donde se suelen abordar este tipo de temas. Manifestó que el Gobierno Nacional deben enfrentar los cultivos ilícitos usando todas las herramientas disponibles.
Por su parte, el ministro Velásquez enfatizó que durante el transcurso de este año se han intervenido un total de 5.500 hectáreas cultivadas con plantas de coca. Además, reiteró la determinación del Gobierno Nacional es priorizar acciones contra las estructuras relacionadas con el narcotráfico, así como impulsar los procesos de extinción de dominio y llevar a cabo incautaciones históricas de insumos utilizados en la producción de cocaína.
Otras noticias
Etiquetas