Publicidad


Publicidad

Corte Suprema continuará el juicio contra el exsenador Álvaro García Romero

Está condenado por la masacre de Macayepo ocurrida el 14 de octubre del 2000

Álvaro García Romero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 05/10/2022 - 18:22 Créditos: Foto: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que continuará con el juicio contra el exsenador Álvaro García Romero por desaparición forzada relacionada con la masacre de Macayepo.

Esto después de resolver un recurso de nulidad radicado por su defensa en contra de un fallo en el cual el Alto Tribunal rechazó y que pretendía dejar sin efecto el proceso en su contra desde la acusación.

"El recurso de reposición tiene como objeto ofrecerle la oportunidad al funcionario que emitió la providencia de que corrija, amplíe o modifique su decisión. Para esto, resulta necesario que el inconforme ataque los argumentos de la providencia y explique los fundamentos de su pretensión", expresó la Corte.

Le interesa (Piedad Córdoba hablará en la JEP por caso Álvaro Gómez Hurtado)

El caso del exsenador García se remontan al 4 de noviembre de 2010, cuando la Sala de Casación Penal abrió formalmente la instrucción con fundamento en la compulsa de copias ordenada en la sentencia proferida en la que se condenó al excongresista por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio simple y agravado y peculado por apropiación.

Es de recordar que García Romero ingresó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) en febrero de 2021 cuando la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aceptó su sometimiento luego de haber ofrecido aportar verdad detallada y exhaustiva ante esa Jurisdicción.

Pero en marzo de 2022, un año después de haber ingresado a la JEP, fue expulsado de esa Jurisdicción al considerar incipientes e insuficientes sus aportes a la verdad.

La masacre de Macayepo, por la que fue condenado el exsenador Álvaro García Romero, ocurrió el 14 de octubre del 2000, cuando fueron asesinados 15 personas en el Carmen de Bolívar a manos de grupos paramilitares.

Otras noticias

 

 

Etiquetas