Publicidad
Publicidad
Corte Suprema concluye que interceptaciones al expresidente Uribe y Diego Cadena fueron legales
Según el Alto Tribunal las interceptaciones fueron obtenidas legalmente a través de una orden judicial.
Las interceptaciones telefónicas entre el expresidente Álvaro Uribe y su exabogado Diego Cadena son consideradas pruebas legales y pueden ser tenidas en cuenta en el proceso que se sigue contra Cadena por los delitos de fraude procesal y soborno.
Así lo concluyó la Corte Suprema de Justicia luego de rechazar una acción de tutela presentada por el abogado Cadena en contra del fallo que respaldó las interceptaciones de las comunicaciones que él mantuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Lea sobre otro tema (Caso Centros Poblados: Emilio Tapia pide tiempo para devolver más de $6.000 millones)
De esta manera, el Alto Tribunal determinó que la prueba de las interceptaciones telefónicas entre el abogado y el expresidente fueron obtenidas legalmente a través de una orden judicial.
"Para la fecha en que se presentaron las interceptaciones, como lo señaló el tribunal en respuesta a esta demanda, el actor no fungía como abogado defensor del señor Álvaro Uribe Vélez, razón por la cual, a diferencia de lo indicado en la solicitud de tutela, no se ha presentado una infracción constitucional a la guarda del secreto profesional", dice la ponencia del magistrado Hugo Quintero de la Sala de Casación Penal.
¿Por qué autorizaron las interceptaciones?
Se refiere al conjunto de interceptaciones que la Corte Suprema de Justicia recolectó durante la investigación contra el expresidente, incluso conduciendo a la orden de prisión domiciliaria en su contra. Todo esto ocurrió antes de que Uribe renunciara al Congreso en 2020, y el caso quedara bajo la jurisdicción de la Fiscalía, la cual ha rechazado llevar a juicio al exmandatario.
Diego Cadena está siendo investigado por presuntamente sobornar y influenciar a testigos para que testimoniaran a favor del expresidente Uribe.
Según la investigación, se alega que Cadena habría ofrecido pagos y beneficios a testigos con el propósito de que dieran declaraciones favorables a Uribe ante la Corte Suprema de Justicia.
Otras noticias
Etiquetas