Publicidad
Publicidad
Corte Interamericana condena a Colombia por desaparición de defensores de DDHH en 1995
El país fue declarado responsable por violaciones graves a los derechos humanos tras la desaparición forzada de Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá a manos de la Policía.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este viernes a Colombia por la desaparición forzada, en 1995, de los defensores de derechos humanos Jhon Ricardo Ubaté Monroy y Gloria Mireya Bogotá Barbosa, atribuyendo la responsabilidad a agentes de la Policía Nacional.
Tweet: https://twitter.com/CorteIDH/status/1867629129064907060
En su sentencia, el tribunal con sede en San José determinó que el Estado colombiano violó múltiples derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, la libertad personal, la integridad física, la defensa de los derechos humanos y la protección judicial. "El Estado es responsable internacionalmente por la desaparición forzada de Ubaté y Bogotá, así como por la impunidad total que persiste en este caso", señaló la Corte.
Los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 1995, cuando ambos activistas, exguerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) desmovilizados en 1991, fueron capturados por la Unidad Antiextorsión y Secuestro de la Policía (UNASE). Según el tribunal, estas acciones se dieron en un contexto de conflicto armado interno donde predominó la violencia estatal y graves violaciones a los derechos humanos.
Lea también: (Ejército abatió a alias "Rojo", cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia)
A casi tres décadas de los hechos, la Corte IDH subrayó que no se han identificado ni sancionado a los responsables. "Colombia sigue sin esclarecer las circunstancias de estas desapariciones, lo que refleja una impunidad que afecta los derechos de las víctimas y sus familias", agregó la sentencia.
La Corte ordenó al Estado colombiano una serie de medidas de reparación, entre ellas garantizar justicia y realizar la búsqueda de las víctimas; adoptar medidas de satisfacción y garantías de no repetición; implementar actos conmemorativos como parte de la memoria histórica; y a pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales a los familiares de Ubaté y Bogotá.
En el marco de un conflicto armado que se ha extendido por más de seis décadas, con más de 9,5 millones de víctimas registradas, esta sentencia resalta la necesidad urgente de avanzar en la justicia y la protección de los derechos humanos en Colombia.
El fallo se suma a otros procesos que buscan señalar y reparar las graves violaciones cometidas durante años de conflicto interno, exigiendo al Estado cumplir plenamente con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Otras noticias
Etiquetas