Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional deroga el decreto que establecía normas para las curules de paz

Decisión no afectará las elecciones futuras de estas curules.

Fachada Corte Constitucional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/08/2023 - 18:06 Créditos: Foto: Rama Judicial

La Corte Constitucional declaró inexequible el decreto 1207 de 2021 promulgado por la administración de Iván Duque. Este decreto buscaba establecer las normas para seleccionar a los representantes que ocuparían las Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes.

El Alto Tribunal adoptó esta determinación debido a fallos en el procedimiento, ya que los jueces concluyeron que dicho decreto trata aspectos que deben ser regulados a través de una Ley Estatutaria.

Lo que señala el Decreto es que el presidente Duque descuidó su deber constitucional de remitir automáticamente dicho decreto a la Corte, con el propósito de someterlo al control previo, exhaustivo y definitivo que corresponde a este tipo de disposiciones.

"El presidente únicamente podía regular las materias ordinarias porque esa reforma constitucional le prohibió dictar normas estatutarias. Además, el mencionado procedimiento tuvo un carácter transitorio cuya vigencia finalizó", dice el Alto Tribunal.

Por otra parte, exhorta al Gobierno Nacional para que ejerza su iniciativa legislativa en esta materia y al Congreso de la República para que expida la regulación que corresponda de conformidad con los términos considerativos de la providencia.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas