Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional acepta demanda contra la ‘ley de paz total’

La demanda fue presentada por las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia.

Corte Constitucional 9 Nov
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 11/03/2023 - 19:16 Créditos: Universidad Externado de Colombia

Luego de que las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia radicaran una demanda contra la ley 2272 de 2022, conocida como la 'ley de paz total', la Corte Constitucional la aceptó.

La demanda presentada a inicios del 2023 pide que se anule dicha norma, puesto que evidenciaron que varios de sus puntos podrían ser inconstitucionales. Uno de los énfasis criticados en esta petición.

"Se presentaron vicios de inconstitucionalidad, la ley no tuvo concepto del Consejo Superior de Política Criminal, desconoce los derechos a la igualdad de las víctimas, el derecho a la justicia y además en la comisión de conciliación se incluyeron artículos que habían sido negados en la plenaria del Senado", indicó la senadora Paola Holguín. 

Le interesa leer: ( Chelsea vuelve al triunfo tras ganarle 3-1 al Leicester City )

Las funcionarias sostuvieron que el trámite en el Congreso no fue bien formulado, ya que en los primeros debates se cayeron varios artículos que fueron añadidos finalmente.

Cabe mencionar que el expresidente de la República, Álvaro Uribe se refirió al respecto de la ‘Paz Total’ del Gobierno Nacional.

El exjefe de estado indicó que está a la expectativa de cómo se da la iniciativa del presidente Gustavo Petro, y al mismo tiempo calificó el proceso de paz realizado en Colombia como un fracaso.

"Vamos a ver cómo sale esto que ha propuesto el presidente Petro. La verdad es que los procesos de paz... acá en Colombia se demostró un proceso de paz de impunidad total, fue un fracaso,  si ese proceso hubiera tenido éxito, el presidente Petro no tendría que estar en este tema de la 'Paz Total' y nosotros tenemos que seguir explicándole a los colombianos cómo hoy nuestras tres políticas fundamentales cobran vigencia: la seguridad con valor democrático,  la confianza de inversión, la política social”, indicó el también exsenador.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas