Publicidad
Publicidad
Confirmada destitución e inhabilidad de servidores públicos por 19 años en Cartagena
La Procuraduría General de la Nación ratifica sanción a tres funcionarios por recibir sobornos relacionados con el colapso de edificación en la ciudad.
Este lunes 18 de marzo la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 19 años para ejercer funciones públicas a tres servidores implicados en un escándalo de corrupción en Cartagena.
¿Quiénes son los funcionarios destituidos?
Según las investigaciones, estos servidores, identificados como el profesional universitario Luis Cudris Pájaro y los técnicos Ricardo Javier Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, adscritos a la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, recibieron dinero a cambio de omitir la vigilancia y control de obras que se construían irregularmente en la ciudad. Estas acciones negligentes se relacionan directamente con el trágico colapso de la edificación Portal Blas de Lezo II, donde perdieron la vida 21 personas.
Lea también (Ella era Daniela Barrios, joven que falleció luego de caer de parapente)
¿Qué delitos se les atribuye a los funcionarios?
La investigación reveló una trama de corrupción donde los servidores mostraron permisividad, tolerancia, facilidades y colaboración para que los constructores iniciaran o continuaran proyectos que no cumplían con los requisitos legales. Se determinó que cometieron los delitos de cohecho propio y urbanización ilegal, con ocasión del cargo o función.
Ante la gravedad de estas faltas, la Procuraduría calificó la conducta como gravísima y cometida a título de dolo, implicando un grave daño social. La ratificación del fallo proferido en primera instancia confirma la sanción impuesta a estos servidores, dejando claro que no procede recurso alguno contra esta decisión.
Otras noticias:
Etiquetas