Publicidad
Publicidad
Condenan a interventora encargada de reforzamiento estructural de la Clínica Fray Bartolomé
Nidia Esperanza Garzón Morales encontrada culpable de no ejercer supervisión y permitir malversación de fondos en proyecto de reforzamiento estructural.
En un fallo contundente, un juez penal de Bogotá ha condenado a Nidia Esperanza Garzón Morales, representante legal de una empresa encargada de la interventoría de un contrato de reforzamiento estructural de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas en Bogotá, a siete años y ocho meses de prisión.
Garzón Morales fue hallada culpable de una serie de irregularidades que incluyeron la falta de supervisión y alerta encomendadas, así como de facilitar un entramado criminal donde funcionarios y contratistas desviaron fondos destinados para el proyecto.
Lea también (Capturan al jefe de sicarios de la banda 'Los Satanás', alias 'Gocho')
Delitos imputados
Los delitos imputados a Garzón Morales incluyen contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, según lo dictaminado por la fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Entre las irregularidades detectadas se encuentra la autorización irregular de un anticipo al oferente seleccionado, que involucraba el pago de una dádiva al servidor que suscribió el contrato. Además, se comprobó que no se garantizó el correcto uso de los fondos del anticipo ni se revisó el plan de inversión de manera adecuada. También se constató que se emitieron cheques a favor del contratista sin verificar los soportes ni la destinación de los recursos.
Sentencia
La sentencia incluye una orden de captura inmediata contra Garzón Morales para hacer efectiva la pena. Se destaca que la decisión es de primera instancia y que en contra de ella proceden los recursos de ley.
Otras noticias:
Etiquetas