Publicidad


Publicidad

Condenan al exgobernador de Vaupés Wilsson Ladino por irregularidades en contrato

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que Ladino incurrió en delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso heterogéneo.

Corte 6 J
Por Juan Sebastián García | Mié, 06/07/2022 - 09:38 Créditos: Corte Suprema de Justicia

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del departamento del Vaupés Wilsson Ladino Vigoya, a 6 años y 10 meses de prisión por delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso heterogéneo.  

La Corte condenó al funcionario por las irregularidades en la suscripción del contrato interadministrativo celebrado entre la Gobernación del Vaupés y la Cooperativa Nacional de Desarrollo de Entidades Territoriales, Conalde.

El propósito de este contrato era el suministro de mercado perecedero y no perecedero, con destino a las instituciones educativas administradas por la Secretaría de Educación Departamental en zonas rurales como urbanas por un valor de $1.601.891.387.  

De hecho, la Corte indicó que este contrato terminó por medio de liquidación, a pesar que la Contraloría Departamental del Vaupés advirtió de sobrecostos en materia de transporte e insumos.

Según la Sala el contrato fue desviado a favor de Conalde y del arquitecto, Heriberto Martínez Ramírez, quienes fueron las personas naturales y jurídicas que lo ejecutaron.  

“Es claro para la Sala, conforme a la valoración conjunta de las pruebas citadas, que los dineros que le fueron despojados a la entidad territorial, esto es los alusivos a sobrecostos por concepto de transporte y compra de alimentos, si bien fueron debitados o entregados a nombre de la cooperativa CONALDE en realidad fueron recibidos por el arquitecto Heriberto Martínez Ramírez quien fue el ejecutor real del contrato en estos principales aspectos, pues suscribió órdenes con esa entidad para transportar, supervisar, controlar, coordinar con proveedores y verificar la entrega de los alimentos al almacén de la Secretaría de Educación Departamental”, sostuvo la Corte.

Así mismo, Vaupés Wilsson fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 82 meses y 21 días, y condenado a pagar una multa de $460.247.550; así como la inhabilidad intemporal.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas