Publicidad
Publicidad
Con pie izquierdo empieza gestión de directora (e) de cárcel Modelo: asesinan a interno y convocan marcha
Lo hechos se registraron en las últimas horas tras la visita de domingo a los privados de la libertad.
Este domingo en la tarde, luego de la salida de familiares de la visita dominical se registró la muerte de un interno en la cárcel La Modelo de Bogotá.
El interno cuyo nombre se mantiene en reserva por protección de sus familiares, estaba recluido en el patio 2b pasillo tres.
Informaciones iniciales reportadas dan cuenta que el privado de la libertad fue víctima de una golpiza por parte de otros internos encabezados por el pluma o jefe del patio y varios de sus carritos, como se les dice en el argot carcelario a quienes trabajan a su servicio en labores varias.
Lo que cuestionan los familiares de la víctima es que el crimen se cometió y los guardianes del Inpec en el centro carcelario no hicieron nada para impedirlo.
Lea sobre otro tema (Investigan a funcionarios del Ejército por líos en millonario contrato para construir 36 casas fiscales)
Según reportes preliminares este es uno de los primeros crímenes que se cometen al interior del penal bajo la administración que hace pocos días asumió la mayor de prisiones, Nancy del Socorro Pérez, quien llegó al centro penitenciario el 17 de mayo, tras el asesinato del director Elmer Fernández.
Una designación que contó con el beneplácito y concepto favorable de los líderes de varios sindicatos del Inpec que encontraron en la nueva directora encargada una aliada en el control de las cárceles.
Al respecto, el actual director encargado del Inpec, también cercano a los sindicatos del organismo, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, no se ha pronunciado sobre el crimen, al tiempo que el viernes antepasado citó a varios ex directores de la institución a fin de pedir consejos para tratar de solucionar la difícil situación de manejo y corrupción que rondan tanto a la entidad como a los diferentes penales del país.
Frente a la situación varios familiares del asesinado recluso y otros que tienen privados de la libertad en La Modelo, convocaron a una marcha pacífica mañana martes en las horas de la mañana.
Lea también (Ojo consumidores: matadero clandestino y venta ilegal de carne de res y caballo en mal estado)
El argumento estructural además del crimen del interno que lleva a los allegados de internos a convocar la marcha es que no por el hecho de haber cometido un delito, en donde en muchos casos aún no se ha emitido sentencia por un juez, les da derecho a la guardia a maltratar a los privados de la libertad, o en el más reciente caso a no hacer nada cuando alguno de estos es objeto de violencia u homicidio.
A esto se suma la reciente huelga de hambre que convocaron decenas de internas de la cárcel El Buen Pastor, ante la comida en descomposición que reciben por parte del contratista de la Uspec que en contraste es beneficiario de un multimillonario contrato para la prestación del servicio de alimentación penitenciaria.
Lo cierto es que como lo demuestran los hechos, el término derechos humanos no se conoce en las 135 cárceles del país.
Otras noticias
Etiquetas