Publicidad


Publicidad

Cinco años de prisión para Felipe Castilla y Orlando Cabrales, expresidentes de Reficar

Son señalados por delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Felipe Castilla, Orlando Cabrales
Por Laura Niño | Jue, 18/08/2022 - 10:07 Créditos: Reficar

Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez, expresidentes de la Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar),  son condenados a 5 años de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación logró esclarecer que Felipe Canales, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009; y Cabrales Martínez, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que los señalados Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez entregaron el contrato a una compañía extranjera de manera directa. 

Es decir, no hubo un concurso público para garantizar la participación de otras compañías que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia.

Adicionalmente, se estableció que le dieron al contratista autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto, cuyo valor se pactó en 95 millones de dólares.

Tras conocerse el sentido de fallo condenatorio, el juzgado citó para agosto a una audiencia para revelar el monto de la condena contra los dos expresidentes de Reficar.

Lea también:

 

 

Etiquetas