Publicidad


Publicidad

CIDH investigará participación del Estado colombiano en el homicidio de Jaime Garzón

La Comisión Interamericana admitió una petición que se encontraba desde el 2011 por el asesinato del periodista.

CIDH 26 Sep
Por Juan Sebastián García | Lun, 26/09/2022 - 08:39 Créditos: Captura de pantalla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, admitió la petición que la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, hicieron en 2011 por el asesinato del periodista Jaime Hernando Garzón.

El organismo indicó que han transcurrido 23 años desde el crimen del humorista y no se ha identificado, investigado o juzgado a los responsables del homicidio de Garzón.

“Ni mucho menos indagado sobre todos los posibles responsables intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil. Esta carga debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio, y no como una gestión de intereses de particulares o que dependa de la iniciativa de estos ni de la aportación de pruebas por parte de las víctimas”, indicó la CIDH.

Al respecto de este caso, el Colectivo de Abogados, José Alvear Restrepo, indicó que: “Las organizaciones y las víctimas, celebramos la llegada del caso a esta instancia internacional como un paso importante para el restablecimiento de los derechos vulnerados a la familia de Jaime Garzón  y a la sociedad colombiana. También lo valoramos como un aliciente para la lucha histórica de la familia de Jaime Garzón Forero por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”:

Cabe mencionar que el humorista y periodista fue asesinado el 13 de agosto de 1999 mientras se dirigía a su trabajo. Dos sicarios interceptaron el vehículo donde se transportaba y lo asesinaron.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas