Publicidad


Publicidad

Cayó 'El gordo' aliado con comandante de Policía de Chocó en temas de minería ilegal

Fue capturado y judicializado junto a dos de sus posibles colaboradores. El coronel Cardona fue imputado y recibió medida de aseguramiento. A 'El gordo' le fueron incautados 52 bienes

Alias el gordo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/02/2023 - 15:15 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En las últimas horas agentes del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a Néstor Mosquera Arboleda, alias 'El gordo', uno de los hombres más buscados en el Medio Atrato, Chocó, señalado de ser uno de los mayores auspiciadores de la minería ilegal en esa región del país.

Alias 'El gordo' fue capturado y judicializado junto a dos de sus posibles colaboradores. Además, habría pagado $8 millones mensuales, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, al comandante de la Policía de Chocó, Coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, para que le informara sobre las operaciones de la Fuerza Pública en contra de la minería ilegal.

De manera simultánea fueron ocupados 52 bienes que pertenecerían a su organización ilegal o estarían al servicio de las actividades delictivas que ejercía en deterioro de los recursos naturales.

Le recomendamos leer (A la cárcel coronel Clauder Cardona comandante de la Policía de Chocó)

Junto a alias 'El gordo' fueron presentados ante una juez de control de garantías Jessika Paola Jordan Córdoba, quien fungía contadora y responsable de los asuntos administrativos de la estructura criminal y Javier Caicedo Valoyes, quien sería encargado del traslado y comercialización ilegal del oro extraido.

"Néstor Mosquera Arboleda sería el propietario de, por lo menos, cinco frentes mineros ubicados sobre las fuentes hídricas y áreas forestales en Medio Atrato, las cuales han sido afectadas con el vertimiento de sustancias tóxicas y la utilización de maquinaria amarilla, motores y otros elementos usados para acelerar la extracción de oro", dijo la Fiscalía.

A alias 'El gordo' le fueron imputados delitos como explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, concierto para delinquir agravado, daño a los recursos naturales y ecocidio, y cohecho.

En cuanto al coronel y ahora excomandante de la Policía de Chocó, Clauder Antonio Cardona Cataño, el ente de control le imputó los delitos de cohecho propio y explotación ilícita de yacimiento minero y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otras noticias

 

 

Etiquetas