Publicidad


Publicidad

Cárcel para integrantes de las disidencias de las Farc responsables de crímenes

Los disidentes serían responsables de secuestro y extorsiones

Cárcel para supuestos integrantes de las disidencias de las Farc responsables de crímenes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 05/03/2023 - 10:00 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía General de la Nación presentó a cuatro presuntos integrantes de la estructura Arcesio Niño de las disidencias de las Farc, que sería la responsable de secuestros, extorsiones, homicidios y otros actos delictivos contra comerciantes, transportadores, ganaderos y contratistas.

Entre las personas procesadas se encuentran dos señalados cabecillas de este grupo ilegal, identificados como Charly de Jesús Ágamez Torres, alias ‘Charly’; y José Andrés Rodríguez Altamar, alias ‘Perú’ o ‘Esteyler’.

Estos sujetos estarían vinculadas a otra facción criminal en Arauca y, luego de una violenta confrontación con el ELN entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se trasladaron a Puerto Gaitán y Mapiripán, Meta. Desde esos lugares, al parecer, , orientaban el cobro de extorsiones a través de mensajes vía WhatsApp, en los que citaban a las víctimas en medio de amenazas de muerte y de ataques contra los familiares.

Le interesa leer: ( Detienen hombre acusado de abusar de menor de 14 años )

Según los elementos probatorios, sujetos armados a cargo de alias ‘Perú’ o ‘Esteyler’, presuntamente, secuestraron a un ingeniero en Puerto Gaitán, el pasado 4 de enero. La víctima permaneció durante un mes en cautiverio.

Los cuatro supuestos disidentes de las Farc fueron capturados por el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, en cuatro inmuebles ubicados en inmediaciones de Puerto Gaitán y Mapiripán. En los procesos de registro y allanamiento también fue aprehendido un menor de edad, quien quedó a disposición de un fiscal para adolescentes.

En medio de los procedimientos se incautaron de 12 millones de pesos en efectivo, 7 armas de fuego, 1 granada, 8 rollos de cordón detonante, 7 bloques de explosivo pentolita, 99 detonadores, 1 pelota forrada con explosivo.

Ante esto, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Esteyler los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas