Publicidad


Publicidad

Cárcel para familia señalada de explotación sexual, inducción de abortos y trata de personas

Seis miembros de una misma familia fueron capturados por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado.

CapturadosTrata de Personas
Por LeidyHernandez | Sáb, 14/08/2021 - 07:34

Un clan familiar fue enviado a la cárcel tras conocerse que engañaban mujeres colombianas y extranjeras para explotarlas sexualmente en Panamá y Ecuador. Además, los capturados son señalado de sedar a las víctimas, cuando estas quedaban embarazas, e inducirlas a abortos.

El modus operandi de la organización era basado en anuncios clasificados donde ofrecían trabajo como camareras, empleadas domésticas o meseras en Panamá y Ecuador. Los careles que circulaban en Norte de Santander prometían pagos exorbitantes que atraía a jóvenes entre 18 y 22 años.

Las mujeres que creían la oferta eran colombianas en condición de vulnerabilidad o migrantes. Eran llevadas a las casas de los presuntos integrantes de la estructura criminal y sometidas a ‘pruebas’ que, al parecer, se convertían en abusos y vejámenes sexuales a los que un hombre las sometía para permitirles continuar con el aparente proceso de incorporación laboral.

Remote video URL

 

Además, según testimonio de las víctimas, mediante chantajes y amenazas de muerte las obligaban a ofrecer servicios sexuales en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander. Después, la señalada cabecilla de la estructura y algunos de sus familiares, supuestamente, se encargaban de obtener pasaportes y otros documentos para coordinar el traslado de las jóvenes a Panamá y Ecuador.

En el extranjero, las mujeres eran encerradas y sus papeles retenidos hasta que cumplieran con el pago de multas que les imponían por los traslados, la manutención y estadía. Según los testimonios, la única forma de suplir la deuda consistía en reunir entre 400 y 600 dólares diarios ejerciendo actividades sexuales.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado. Todos los procesados recibieron medidas privativas de la libertad, cuatro en centro carcelario y dos más en el lugar de residencia. 

Por los hechos fue capturada la presunta articuladora conocida como ‘Mamá Johanna’ o ‘Ivonne’; mientras que los cómplices serían su esposo, mamá y tres hermanos. En medio de los procedimientos de las autoridades se logró la incautación de documentos, pasaportes y cédulas de ciudadanía de mujeres, un arma de fogueo y medicamentos para la terminación anticipada del embarazo, entre otros elementos.

Los capturados son:

  • Faysure Ivonne Silva, alias Mamá Johanna o Ivonne. Presunta cabecilla, y la encargada de recibir y asumir la custodia de las jóvenes en el exterior. Inicialmente, estaba radicada en Panamá, pero habría salido de ese país luego de que una víctima escapó y la denunció en 2019. Desde entonces hay en su contra notificación roja de Interpol. Las investigaciones dan cuenta que, desde entonces, trasladó el negocio ilícito a Ecuador.
  • Edwin Antonio Ruiz Zapata, alias Don Ricardo, esposo de ‘Mamá Johanna’. Al parecer, era uno de los encargados de transportar y custodiar a las mujeres en Colombia y Panamá.
  • Omaira Elena Silva Gómez, alias Doña Omaira, Viky o Mayito Durán, madre de ‘Mamá Johanna’. Estaría involucrada en el transporte y custodia de las jóvenes en Panamá y Ecuador.
  • Willid Leonardo Chacón Silva, alias Willi o Sicario, hermano de ‘Mamá Johanna’. Las víctimas indicaron que este hombre sería el encargado de abusarlas sexualmente en lo que la red delictiva denominaba ‘primera prueba’ y, supuestamente, las amenazaba con arma de fuego para que no huyeran.
  • Milangela Julieth y Wendy Mishel Durán Silva, hermanas de ‘Mamá Johanna’. Hay elementos de prueba que las involucraría en la ubicación y contacto de posibles víctimas. Recibieron medida de aseguramiento en el lugar de residencia

Lea también

 

 

Etiquetas