Publicidad


Publicidad

Capturan a cabecilla del ELN, alias ‘Pichón’

El hombre es señalado de robar un helicóptero de valores en el Catatumbo.

Miembro del Ejército de Liberación Nacional ELN
Por LeidyHernandez | Jue, 30/09/2021 - 07:29 Créditos: Luis Robayo/AFP

El presidente Iván Duque informó sobre la captura de Ramiro Antonio Pallares, alias 'Pichón’. El hombre era cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La captura se logró tras operaciones de la Policía Nacional contra el que es señalado de atentar contra la Fuerza Pública en la región del Catatumbo. Entre otras razones, deberá comparecer ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y terrorismo.

Cabe resaltar que el delincuente era buscado desde el 2019 cuando se le responsabiliza del ataque a un helicóptero de valores en octubre de ese año. Según las autoridades, alias ‘Pichón’ ordenó a sus subalternos disparar contra la aeronave, antes de apropiarse de los 1.700 millones de pesos, que eran transportados hacia Hacarí.

Además, en esa acción criminal, los tres tripulantes fueron secuestrados y 20 días después los dejaron en libertad. Entre tanto, se conoce que Pallares llevaba 12 años en el ELN, donde conseguir el arsenal de guerra, como fusiles y municiones, además de ganar posición en el grupo ilegal hasta convertirse en tercer cabecilla de la ‘Compañía Félix’.

Cabe recordar que entre los golpes a este grupo ilegal se encuentra la muerte de Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabían’, máximo cabecilla de esa guerrilla. El hombre resultó herido en bombardeo del Ejército, fue encontrado herido, trasladado a un centro asistencial, peor falleció en un hospital de Cali, capital de Valle del Cauca.

“Lo capturamos vivo a las 4 de la tarde de ayer en las selvas chocoanas. Se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali. Me han informado esta mañana que alias ‘Fabián’ falleció en la madrugada de hoy, a las 5:20, mientras recibía atención en el centro asistencial”, informó en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano.

Remote video URL

 

Por otro lado, el Ejército también confirmó la captura alias ‘Míller’, máximo cabecilla del GAO-r Frente Ismael Ruiz, por quien se ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos. La captura se logró tras una operación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía en zona rural del Huila.

Lea también

 

 

Etiquetas