Publicidad


Publicidad

Capturados presuntos responsables de actos vandálicos y terroristas en Cali

Fueron capturados tres cabecillas de la red de apoyo de estructural residual columna Dagoberto Ramos Ortiz

Cabecillas Vandalismo
Por Giselle Beltrán | Sáb, 22/05/2021 - 20:37

De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, este sábado fueron capturados tres cabecillas : alias “El Zarco”, alias “El Odontólogo” y alias “Ladrillo”. De acuerdo con lo anunciado, alias ‘ElZarco se encargaba de las finanzas de la red de apoyo al terrorismo residual columna Dagoberto Ramos Ortiz, “encargado de la  venta de sustancias alucinógenas y el cobro de extorsiones en la comuna 8,13,15,16,2 y 21”.

“De igual manera sería el encargado de actividades delictivas como reclutamiento ilícito, fabricación, tráfico, porte de armas de armas de fuego. También es señalado de conformar la Red de Apoyo a Estructura Residual en la capital vallecaucana después del acuerdo de Paz firmado el 24 de agosto del año 2016 y que, a su vez, actualmente es el responsable de las acciones vandálicas y delictivas en el marco del paro nacional, junto a alias ‘Jacobo‘, cabecilla de esta red de apoyo” anunció la institución a través del comunicado.

Por otro lado, de acuerdo con las investigaciones, la entidad permitió conocer que Alias ‘El Zarco’ pretendía “realizar varios atentados en la ciudad de Cali contra el sistema de transporte masivo MIO, y algunos almacenes de cadena para presionar el pago de extorsiones”.

Alias ‘El Odontólogo”  se encargaba del reclutamiento de jóvenes para transportarlos al Cauca y realizar entrenamiento militar y posteriormente ejercer adoctrinamiento subversivo.

“Se pudo conocer que alias ‘El Odontólogo’, era hombre de confianza de Giovanni Buitrago Amariles alias ‘Camisa’, quien fue neutralizado por las autoridades el pasado 22 de marzo del año en curso en Corinto Cauca. De igual manera, como fachada ejercía la profesión de odontólogo y estudiante de aviación. En su contra pesan dos órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión”. Anunció la Policía Nacional.

Finalmente, Alias ‘Ladrillo’ tras la captura de alias ‘Jacobo’  ejerció el cargo como cabecilla y “estaba encargado de planear, coordinar y ejecutar atentados terroristas en contra de la fuerza pública y sus instalaciones mediante el lanzamiento de artefactos explosivos”.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, General Jorge Luis Vargas Valencia afirmó que finalmente se busca que estas capturas den luces para desarticular este sistema criminal del Norte del Cauca y del Sur del Valle.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas