Publicidad


Publicidad

Monumento de los Héroes será retirado por prevención

La Secretaría de cultura recreación y deporte en compañía del Instituto distrital de patrimonio cultural decidieron retirar el monumento de Bolívar qué se encuentra en los héroes para evitar accidentes con manifestantes.

Monumento los héroes
Por Giselle Beltrán | Sáb, 22/05/2021 - 19:21

Este sábado, se conoció la decisión de la Secretaría de cultura recreación y deporte y el Instituto distrital de patrimonio cultural quienes decidieron retirar la escultura de Bolívar y quedará en custodia del Ministerio de Cultura, ya que está declarada como Bien de interés cultural del ámbito nacional.

Por el momento se adelantan actividades de remoción bajo la evaluación de cualquier tipo de riesgo, estas actividades se adelantaron en la madrugada para garantizar la seguridad de la ciudadanía y sobre todo para no entorpecer las jornadas de manifestaciones.

En los próximos días la escultura será removida y el distrito recomienda y hace un llamado a la ciudadanía a tener precaución Y evitar acciones a las cultura que puedan poner en riesgo la vida de las personas,

Veedores distritales harán presencia en el monumento para garantizar y ejercer un control preventivo para que las personas y manifestantes puedan seguir reuniéndose en el lugar de manera segura. Por otro lado, el IDPC y el Ministerio de Cultura constataron que el fuego que se encendió en la base altero “ el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta”.


Según el Instituto distrital de patrimonio cultural el calor al que fue sometido a la escultura dilató el bronce, cristalizando el metal y produciendo fisuras que desestabilizan la pieza. Esta estructura pesa aproximadamente 3.2 toneladas Y se corroboró que el deterioro en  monumento y se intensificó.

Se corroboró que la escultura está en un riesgo inminente de colapso si continúa siendo sometida a cargas, vibraciones y/o manipulaciones. “Reconocemos y respetamos el derecho a la protesta legítima y sin violencia. Proteger la vida de la Ciudadanía y, para este particular contexto, la de los manifestantes que vienen haciendo uso del espacio que ocupa el monumento de Los Héroes, en ejercicio de la legítima protesta, es nuestra prioridad. El riesgo de caída del monumento de Bolívar Ecuestre por daños estructurales es inminente. Esta pieza pesa casi 3 toneladas y representa un alto riesgo a la vida e integridad de quienes se suben a ella o están cerca del lugar. Es nuestra responsabilidad retirarla”. Afirmó el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Lea también:

 

Etiquetas