Publicidad


Publicidad

Captura internacional: así funciona la figura de la orden contra Arturo Char

Por los presuntos delitos de corrupción electoral y compra de votos se le impuso medida de aseguramiento para garantizar integridad del proceso investigativo.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/09/2023 - 14:15

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura internacional del exsenador Arturo Char Chaljub, investigado por los presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados en el Atlántico. La Sala emitió además circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, debido a que actualmente el procesado fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, de donde tiene la respectiva nacionalidad.

Por lo anterior, Char podría ser extraditado a Colombia para que responda por los delitos que se le imputan, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y diplomáticos necesarios. También implica que el sindicado tiene una restricción para salir del país donde se encuentra y que podría ser arrestado en cualquier otro país que tenga convenio con la Interpol.

La orden de captura internacional es una medida excepcional que se toma cuando hay riesgo de fuga o de obstaculización de la justicia por parte del investigado. La Sala Especial señaló que dicha determinación también obedece al comportamiento de Char que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa. Al emitir una circular roja se espera localizar y detener al exsenador, quien renunció a su curul en febrero pasado.

Lea también: (Emiten orden de captura contra Arturo Char, expresidente del Senado)

Así mismo el alto tribunal manifestó en comunicado a la opinión pública que "a juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad".

El abogado de Char, Iván Cancino, anunció que apelará la decisión y que su cliente se encuentra en Estados Unidos por motivos académicos y familiares. Por su parte, el hermano de Char, Alejandro Char, candidato a la Alcaldía de Barranquilla, expresó su confianza en la inocencia de su familiar y dijo que espera que se aclare pronto la situación.

Otras noticias

 

Etiquetas