Publicidad

 
Publicidad

Caen ‘Los Taladores’, responsables de la deforestación de 750 hectáreas en la Reserva Nukak

La Fiscalía y la Policía capturaron a siete miembros de la estructura que arrasaba con bosque nativo en Guaviare.

Los Taladores
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/09/2024 - 08:46 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional logró la desarticulación de la red criminal conocida como 'Los Taladores', responsable de la deforestación de más de 750 hectáreas de bosque nativo en la Reserva Nacional Natural Nukak, una de las áreas de especial protección ambiental en el departamento de Guaviare.

Siete miembros de la organización fueron capturados, mientras que Yamid Garzón Mayor, otro de los implicados, se entregó voluntariamente a las autoridades. El cabecilla de la red, Serafín Ardila González, lideraba las operaciones de tala, transformación y distribución de la madera, además de sobornar a funcionarios locales para evitar la intervención de la fuerza pública.

Lea también (Gobierno analiza posible levantamiento de orden de captura de 'Iván Márquez'

La estructura delictiva talaba especies arbóreas valiosas como cabo de hacha, achapo, dormidero, milpo y yopo, las cuales eran procesadas en puntos de acopio clandestinos y transportadas en vigas y tablas a localidades como San José del Guaviare y El Retorno. Desde allí, la madera era comercializada en grandes ciudades como Bogotá y Villavicencio.

Los procesados enfrentan serios cargos por aprovechamiento ilícito de recursos naturales, concierto para delinquir agravado y invasión de áreas de especial importancia ecológica. Durante la audiencia, Yamid Garzón Mayor aceptó los cargos en su contra, mientras que otros miembros, como Dora Melba Camelo, Omar Augusto Sierra, Johan Alirio Amaya Sánchez, Juan Pablo Quiñónez, Julio Israel Aguirre y Rodrigo Espitia Gachagoque, permanecen bajo investigación.

Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar posibles aliados y compradores en el mercado ilegal de madera.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas