Publicidad


Publicidad

Bogotá: Por violencia sexual se abren más de 100 procesos contra docentes

El mayor número de víctimas son menores entre 13 y 17 años. Existen 659 alarmas por posible violencia sexuales. Los casos se presentan en colegios públicos y privados de la capital. Se investigan 154 casos.

Bogotá: Por violencia sexual se abren más de 100 procesos contra docentes
Por LeidyHernandez | Jue, 17/03/2022 - 10:51 Créditos: Referencia

La Secretaría de Educación de Bogotá informó sobre el avance en las indagaciones por las denuncias de abuso sexual en colegios públicos y privados de la capital. Desde la entidad se confirmó que se han abierto 154 procesos en contra de docentes.

Así mismo, se informó que las personas más vulnerables al delito son niñas entre 13 y 17 años, situación que lleva al 85% de casos activos denunciados desde las instituciones. Entre los datos más relevantes se encuentran:

  • A la fecha hay 659 alarmas de posible violencia sexual que involucran a menores de edad en toda la ciudad
  • 154 son casos se reportaron en colegios tanto públicos como privados y ya están siendo investigados.
  • Hay más de 50 profesores retirados de sus cargos gracias a estas denuncias
  • 85 % de los casos corresponden a denuncias con niñas entre los 13 y 17 años, mientras que un 11 % son de estudiantes de primaria o preescolar.
marymount
Profesor Mauricio Zambrano, implicado en un caso de abuso sexual en el Colegio MaryMount / @Cesar_Melo_

 

Según la secretaria de Educación, Edna Bonilla, los casos se conocen a medida que se denuncian en diferentes partes de la ciudad. Y confirmó:

En este momento tenemos activas 154 investigaciones, afortunadamente hemos podido resolver muchas de estas que se han presentado, hay más de 50 profesores retirados de sus cargos gracias a estas denuncias. Lo que necesitamos es que denuncien para poder actuar de manera articulada

 

Entre los delitos que se investigan desde la Secretaria se encuentran:

  • Acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir
  • Acceso carnal abusivo con menor de 14 años
  • Acto sexual abusivo
  • Acoso sexual e irrespeto.

 

Frente a la situación, entre las medidas que se han tomado se encuentra la vinculación de 200 nuevos orientadores escolares para que niños, niñas y jóvenes puedan denunciar cualquier caso de violencia sexual y se creó un equipo interdisciplinario de trabajo, el cual se encargará de atender de manera prioritaria las denuncias que se interpongan.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas