Publicidad


Publicidad

Autoridades capturan 10 personas señaladas del tráfico de fauna silvestre

Este hecho se presentó en Córdoba.

Traficantes de animales
Por Juan Sebastián García | Mar, 06/12/2022 - 07:01 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un trabajo en conjunto entre la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Córdoba, apoyado por el CTI y la Policía Nacional, fueron judicializados 10 personas a las cuales les imputaron los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Según la investigación de la Fiscalía, estas personas al parecer se dedicaban al tráfico de fauna silvestre, así como a su comercialización ilegal en el país.

Los capturados fueron identificados como: Carlos Arturo Cárcamo Reyes, Jorge Armando Julio Reyes, Rosemberg Benitez Cipriano, Yeifer Alberto Solano Moreno, Dionisio José Gómez Flórez, Yilber Yesid Benitez Cipriano, Rigoberto Antonio Benítez Cipriano, Norbey Fernández Morales Cipriano, Jasmid José Morales Solano y Javier Alejandro Morales Solano

Le interesa leer: ( Murió la actriz Kirstie Alley, protagonista de 'Mira quién habla' )

A los procesados se le fue impuesta medidas no privativas de la libertad, mientras Morales Solano fue cobijado con detención domiciliaria. La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía hizo que todos aceptaran cargos.

Al parecer esta actividad ilegal llevaba funcionando más de 50 años, donde varias familias se lucran con la acción ilegal, e incluso abastecen de especies de fauna a traficantes en otras ciudades del país.

Así mismo, la Fiscalía pudo establecer que para la manipulación de las especies las bañaban con agua fría logrando someterlas. En el caso de las aves, les amarraban las patas con cuerdas y a los mamíferos los ataban con cadenas.

De hecho, las autoridades encontraron algunas aves que para que el plumaje fuera similar al de otras especies, eran despigmentadas con una sustancia química.

Ante esto, oficiales del CTI y de la policía realizaron nueve diligencias de allanamiento y registro, en los municipios de Buenavista, La Apartada y Tierralta en Córdoba. En estos sitios se incautaron 160 aves de diferentes especies, un jaguar, cuatro monos Títí cabeza blanca y una ardilla.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas