Publicidad


Publicidad

Atentado a base militar deja seis muertos en Norte de Santander

Los hechos se le atribuyen a miembros del grupo guerrillero Eln. Ocho personas más resultaron heridas.

ELN Financiero
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 29/03/2023 - 07:09 Créditos: InSight Crime

En horas de la madrugada de este miércoles 29 de marzo, se produjo un ataque con explosivos en el corregimiento Guamalito, zona rural de El Carmen, Norte de Santander. Se trata de un atentado a una base militar, atribuido a la guerrilla Eln, el cual dejó seis militares muertos y ocho heridos. 

Hasta el momento, se conoce que las entre las víctimas se encuentran dos suboficiales y cuatro soldados, quienes hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial N•10, que brinda seguridad en la vereda Villa Nueva, del corregimiento de Guamalito.

Los uniformados fueron atacados con tatucos, por lo que esta mañana hubo apoyo aéreo para evacuar a los heridos y apoyar a las tropas en tierra.

Lea también (Revista Time dedica su primer portada en español a Bad Bunny)

Este tipo de hechos, sumado a la guerra que existe en entre miembros del Eln con los del Clan del Golfo, siguen perpetuando la violencia dentro del territorio nacional. 

También es importante resaltar que este grupo guerrillero está en diálogos con el gobierno nacional para concretar un acuerdo de paz, un proceso similar al que se realizó con las Farc en 2016. De hecho, recientemente, se conoció que el gobierno colombiano y la guerrilla del Eln volverán a retomar diálogos de paz de cara al inicio del tercer ciclo de negociaciones en La Habana (Cuba), el próximo 2 de mayo.

Las dos partes retomarán las charlas en la isla luego de un mes de descanso para iniciar la discusión de los seis puntos de la hoja de ruta pactada finalmente en el segundo ciclo que culminó en México.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas