Publicidad

 
Publicidad

Asesinato de líderes sociales en Norte de Santander y Valle del Cauca: medidas contra responsables

Avances de la justicia en tres casos relevantes.

Ataque sicarial
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/02/2025 - 14:27 Créditos: Foto: https://www.ondasdeibague.com/

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación lograron la judicialización de tres presuntos responsables de crímenes de líderes sociales en Valle del Cauca y Norte de Santander, los cuales deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Ataque sicarial en Cúcuta

Brayan Ferney Claro Torres fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los cargos que se le atribuyen están relacionados con el ataque sicarial que le causó la muerte al líder social Fabio Alex Ortega Acero, el 19 de diciembre de 2024, en Cúcuta (Norte de Santander).

Claro Torres habría sido uno de los hombres que atacó a la víctima, en medio de un intercambio de disparos con su esquema de seguridad.

Crimen de líder social en Palmira

La Fiscalía estableció que Álvaro Alex Garzón Gaviria, alias Jimmy o El Indio, un señalado integrante de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, habría participado en el asesinato del líder campesino José Antonio Lozano Fuentes, perpetrado el 22 de febrero de 2024, en zona rural de Palmira (Valle del Cauca).

Alias Jimmy o El Indio haría parte del grupo armado que interceptó a la víctima y le propinó varios disparos de fusil en el momento que intentó huir.

En ese sentido, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados.

Judicializado alias Pollito

El 9 de mayo de 2023, en Buenaventura (Valle del Cauca), presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘La Local’ atacaron con armas de fuego al líder social y cultural Johan Marcelo Montaño, causándole la muerte.

Uno de los atacantes sería Hanier Julián Suárez Torres, alias Kike o Pollito. Al parecer, agredió a la víctima y posteriormente huyó en una motocicleta. Por estos hechos, fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Otras noticias

 

Etiquetas