Publicidad


Publicidad

Alias 'Monoleche' fue recapturado en Bogotá

El exparamilitar es acusado del asesinato de la líder reclamante de tierras Yolanda Yamile Izquierdo. El procesado se encuentra en en una celda del búnker de la Fiscalía. 

ALIAS MONOLECHE
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 18/03/2023 - 13:05 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, conocido como alias 'Monoleche' fue recapturado este viernes 17 de marzo, en Bogotá, en el marco de una investigación por el asesinato de la reclamante de tierras Yolanda Yamile Izquierdo, el crimen ocurrió el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba. 

De acuerdo a la Fiscalía, el procesado habría sido el determinador del homicidio de la líder y también es señalado del asesinato de Carlos Castaño, luego de cumplir una orden que recibió de parte de Vicente Castaño, ambos pertenecientes al clan de los hermanos Castaño ye integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

La razón de la recaptura fue por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos encontró mérito suficiente para resolver la situación jurídica de Roldán Pérez e impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra. 

Lea también (Procuraduría presiona para la reparación del puente en Guamal, Magdalena)

El director especializado contra las violaciones a los derechos humanos, Hugo Tovar Pérez, indicó que para la recaptura de ‘Monoleche’ se necesitó  del personal del CTI de la Fiscalía y del apoyo de unidades del Ejército Nacional. 

"La víctima representaba a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba, que los entonces autodefensas les habían arrebatado. Monoleche sería el responsable de uno de los bienes en disputa y, al parecer, pretendía que se le devolvieran los recursos a la reclamante".

Según Tovar Pérez, Roldán le habría ordenado a alguien más que cometiera el asesinato contra Yolanda Izquierdo, cuyo compañero sentimental también recibió heridas de gravedad. 

De esta manera, 'Monoleche' es señalado de delitos como homicidio agravado y tentativa de homicidio. En 2016 un juez de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó su libertad indicando que había cumplido con los requisitos de la Ley de Justicia y Paz.  En este momento, se encuentra en una celda del búnker de la Fiscalía. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas