Publicidad


Publicidad

Alias ‘Macaco’ a la cárcel tras aceptar 12 hechos criminales

El que fue cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar de las AUC, aceptó delitos como homicidio, secuestro, desplazamiento y entre otros.

Exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco
Por LeidyHernandez | Mié, 08/09/2021 - 07:23 Créditos: Semana

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, fue enviado a una cárcel por tras la decisión de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Alias ‘Macaco’ es señalado de su presunta responsabilidad en 12 hechos criminales distintos ocurridos entre 2000 y 2004, en Caquetá, Nariño, Putumayo y Santander. Según los elementos de prueba de las autoridades, se conocen 33 víctimas, de las cuales 13 habrían sido asesinadas por oponerse al actuar ilícito de las estructuras a cargo del implicado.

Cabe resaltar que alias ‘Macaco’ estaría vinculado, entre otros, a los siguientes hechos:

  1. El homicidio de la religiosa Yolanda Cerón Delgado, ocurrido el 19 de septiembre de 2001, en Tumaco (Nariño).
  2. Participación en la muerte del profesor Reyes Díaz Tirado, sucedida el 21 de octubre de 2001, en el corregimiento San Ignacio del Opón en Landázuri (Santander)
  3. Desaparición forzada de Juvenal Celis, exintegrante de la Unión Patriótica, quien fue interceptado por hombres armados el 30 de junio de 2002, en Florencia (Caquetá).
  4. Además de casos de intimidación hacia contratistas de diferentes entidades, tenderos, comerciantes y trabajadores de Ecopetrol obligados a entregar el 10% de los contratos que obtenían.

Por eso, en su condición de máximo cabecilla del Bloque Central Bolívar de las extintas AUC, aceptó su responsabilidad en las conductas que se le atribuyen, relacionadas con los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple, desplazamiento forzado, hurto calificado y extorsión agravada.

Por su parte, la Fiscalía declaró los hechos identificados como delitos de lesa humanidad, ante la sistematicidad, amenaza y temor al que fue sometida la población civil, entre otras afectaciones a los derechos humanos de personas ajenas al conflicto armado.

De esta forma, Carlos Mario Jiménez Naranjo deberá cumplir la medida en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece privado de la libertad por otro proceso que se le sigue, en el que reconoció 162 crímenes.

Lea también

 

 

Etiquetas