Publicidad


Publicidad

Alerta por reactivación del conflicto armado

La JEP pone bajo alerta 12 zonas del país. Se informa sobre presencia de grupos armados y recrudecimiento de la violencia. Hay registro de 146 desplazamientos forzados masivos.

Alerta por reactivación del conflicto armado
Por LeidyHernandez | Sáb, 19/02/2022 - 07:04 Créditos: hispantv

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) alertó sobre el aumento de hostilidades y la organización y presencia de grupos armados ilegales en 12 zonas del país. En estos lugares se sobrepasan los estándares internacionales de medición de conflicto armado interno.

Según las cifras provenientes del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos presentadas por la UIA, durante el año 2021 se registraron 329 muertes violentas ocasionadas en el marco del conflicto armado en el país. De estas, 24 corresponden a civiles y 89 a miembros de la fuerza pública.

Comunicjep
Comunicado de la JEP donde afirma que el conflicto se reactivó durante 2021 / JEP

 

Así mismo, durante el mismo periodo se presentaron las cifras más altas de violencia desde la firma del Acuerdo Final de Paz y se convirtió en el año con mayor cantidad de masacres con 93 casos.

Entre las cifras más preocupantes se encuentra:

  • Desplazamientos forzados masivos, 146
  • Combates entre fuerza pública y grupos armados ilegales, 228
  • Hostigamientos a la fuerza pública, 134
  • Aumento en los casos de reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes, 89 casos.

Así las cosas, la JEP alertó el recrudecimiento de la violencia en las siguientes zonas:

Montes de María, Sur de Bolívar, Occidente antioqueño, Sur de Chocó y bajo Calima, Medio y bajo Atrato, Norte del Cauca y sur de Valle del Cauca, Pacífico nariñense y sur de Cauca, Catatumbo, Caguán, Yarí, Ariari y Bajo Putumayo, Sabana y piedemonte araucano, Nordeste antioqueño y Bajo Cauca, y Urabá antioqueño y sur de Córdoba (alto y bajo Sinú).

Entre tanto, se recalca la presencia de tres grupos armados ilegales con amplia organización en el país: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con presencia en 294 municipios del país, las disidencias guerrilleras coordinadas por 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' que ya presentan 28 frentes o columnas móviles, y el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con presencia sobre 20% del territorio nacional.

Además, la UIA reportó el aumento en hechos que podrían constituir graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Durante 2021 el Clan del Golfo presentó 157 posibles infracciones, frente a 149 de las disidencias de la guerrilla y 123 del ELN.

  • Así como el 60% de los homicidios contra reincorporados de las extintas Farc-EP (comparecientes ante la JEP) que ocurrieron en las zonas de conflicto armado identificadas por la UIA
  • El 10% de las organizaciones que han presentado informes ante la JEP han registrado por lo menos una grave violación a los derechos humanos en sus territorios.
  • 329 asesinatos durante el año anterior, de los cuales 24 corresponden a civiles y 89 a miembros de la fuerza pública

Lea también

 

 

Etiquetas