Publicidad


Publicidad

Acusan formalmente a alias 'El Zarco' como responsable de falsos positivos

Los hechos habrían ocurrido entre 2007 y 2008, con 17 personas que fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales muertos en combate

Alias Zarco falso positivo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/11/2022 - 17:34 Créditos: Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General acusó formalmente a Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con material probatorio de la Fiscalía, alias 'El Zarco' estaría involucrado en cuatro eventos distintos, ocurridos en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima.

Allí, habría concertado con integrantes de la Fuerza Pública el engañó a 17 civiles para llevarlos a zonas despobladas para asesinarlos y presentarlo como resultados operacionales exitosos, los mal llamados falsos positivos.

Lea también (Capturan a hombre señalado de cometer pornografía infantil en España y Colombia)

El primero de los cuatro hechos sucedió en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, el 6 de noviembre de 2007. Alias 'El Zarco' punta de engaños convenció a tres jóvenes de ir a sacar $200 millones, supuestamente, ocultos en una guaca. En la zona hombres del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon.

El segundo hecho se habría presentado en el departamento del Tolima, alias 'El Zarco' contactó 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca y, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar para luego hacerlos pasar como resultados exitosos.

Alias 'El Zarco' fue capturado por funcionarios de la Dijin en conjunto con Interpol de la Policía Nacional el 13 de septiembre de 2021, luego de que fuera extraditado por España. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas