Publicidad


Publicidad

35 mujeres transgénero han sido asesinadas en 2021: Defensoría del Pueblo

Desde la Defensoría se hace un llamado urgente para garantizar la vida e integridad de las mujeres transgénero.

35 mujeres transgénero han sido asesinadas en 2021: Defensoría del Pueblo
Por LeidyHernandez | Lun, 20/12/2021 - 11:30 Créditos: Colprensa

La Defensoría del Pueblo hizo un urgente llamado a todas las autoridades para garantizar la vida e integridad de las mujeres transgénero. Pues los asesinatos hacia esta población ya suma 35 en lo corrido del 2021.

Los más recientes casos son los asesinatos de la lideresa Cristina Cantillo en Santa Marta y de Yuzman Dávila, conocida como La Diva en Riohacha. Además de Maní, mujer transgénero en Bogotá. La situación fue lamentada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

 

Desde la entidad, se recordó que en el caso de Cristina Cantillo, la Defensoría prestó acompañamiento en 2019 para la presentación de una acción de tutela para solicitar su protección y que permitió que se ordenara a la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignar un esquema para tutelar su derecho a la vida y a la integridad personal.

Así mismo, se emitió un oficio de consumación de riesgo advertido en seguimiento a la Alerta Temprana 044 de 2019 dirigido a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en donde se solicita se incrementen los esfuerzos por parte de las entidades responsables del deber de prevención y protección para garantizar el derecho a la vida de Cristina Cantillo y cuatro lideresas más.

lgbt
Imagen de referencia de la comunidad LGBTI+ / Shutterstock

 

Frente a la situación de la población transgénero, el defensor Carlos Camargo expresó:

Las mujeres transgénero con más rigor soportan la marginación y violencia. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado a las autoridades fortalecer las investigaciones sobre estos casos de manera urgente y la identificación y judicialización de los responsables de estos hechos, teniendo presente la identidad de género de las víctimas para determinar si los móviles configuran un crimen motivado por el prejuicio

Así mismo se exhortó a la UNP a implementar los análisis de riesgo conforme al Protocolo de Valoración de Riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos, teniendo en cuenta el contexto en los territorios, disminuyendo los tiempos de respuesta entre el análisis y la implementación de medidas que puedan proteger la vida de las lideresas y recoger las recomendaciones emitidas por la Defensoría en las Alertas Tempranas para prevenir estos casos.

Lea también

 

 

Etiquetas