Publicidad


Publicidad

15 años de cárcel para capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

La fuga se presentó el 1 de octubre de 2019 por lo que fue condenado por prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor).

15 años de cárcel para capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano
Por LeidyHernandez | Mar, 02/11/2021 - 09:26 Créditos: Johnny Hoyos

David Alexander Álvarez Cárdenas, capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fue condenado a 15 años de prisión por la fuga de la excongresista Aida Merlano luego de su traslado a una cita odontológica.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió la condena contra Álvarez Cárdenas por su conocimiento y participación en el plan de fuga ocurrida el 1 de octubre de 2019. Así, fue condenado por los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor).

De la misma manera, el juzgado 57 de conocimiento de Bogotá ordenó su captura inmediata para que cumpla esta sentencia en un centro carcelario puesto que no cumple con los requisitos para recibir el beneficio de detención domiciliaria. 

merlano
Excongresista Aida Merlano fugada luego de una visita al odontólogo en octubre de 2019 / EFE

 

Junto a la investigación se compulsó copias a la Fiscalía General para que se investiguen a otros funcionarios del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá que habrían tenido participación en la fuga de Merlano.

Cabe resaltar que en el proceso penal se determinó el capitán Álvarez firmó en tiempo récord el permiso para trasladar a Merlano desde el centro carcelario a un centro médico ubicado al norte de Bogotá. Igualmente, dio instrucciones precisas para que la dirigente política barranquillera solamente estuviera acompañada por una guardia del Inpec y un conductor.

Por su parte, Merlano cumplía una condena de 15 años de prisión por compra de votos para las elecciones de 2018 y había hecho la petición días antes indicando que había pagado por un diseño de sonrisa con el odontólogo Javier Guillermo Cely.

Lea también

 

 

Etiquetas