Publicidad
Publicidad
Huila ampliará rastreos y pruebas de Covid-19 para mitigar el virus
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, lideró un PMU en el departamento del Huila para analizar la situación del Covid-19 y plantear compromisos del gobierno local, departamental y nacional.
Franklyn Prieto, el director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, informó que el departamento presenta a la fecha 625 casos de los cuales 60 son asintomáticos, con una tasa de mortalidad de 1,60 muertes por 100 mil habitantes.
“Necesitamos ir concentrando progresivamente el muestreo en los focos urbanos y tener un mejor rastreo. (...) el reflejo de la situación de control se da en tener el manejo del número de contactos por cada caso positivo”, recomendó Prieto.
“El compromiso de las autoridades locales en el manejo de los contagios, del aislamiento y el seguimiento de contactos. Además, hay un esfuerzo grande del gobierno departamental en mejorar la capacidad instalada para el procesamiento de pruebas. Entendemos el compromiso de crecer en estructuras, habilitar nuevos laboratorios, pero también con la llegada de las pruebas de antígenos podremos ampliar los diagnósticos”, explicó.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que las EPS deben trabajar de manera unificada con el apoyo del Gobierno Nacional para “tener comunicación y seguimiento con los usuarios".
El ministro Ruiz Gómez recomendó la ampliación de la capacidad instalada para la realización de pruebas y la posibilidad de hacer pruebas de antígenos en el departamento.
“Se debe aumentar también la capacidad de trazabilidad, es importante tener todos la claridad que pueden aumentar los casos y para ello hay que prepararse”, aseguró el jefe de Salud.