Publicidad
Publicidad
Hoy será la elección de procurador donde Margarita Cabello cuenta con 81 votos
A las 11 de la mañana se llevará a cabo la elección del nuevo procurador-a. La plenaria del Senado deberá votar por la exministra Margarita Cabello como próxima cabeza del ente de control. Mientras la ternada por Duque suma apoyos de los partidos más grandes en el Congreso.
Aunque se requiere una mayoría de 54 votos para ser elegido, sólo la exministra Cabello contaría con un respaldo multipartidista de al menos 80 apoyos. Cabe recordar que Cabello, hace menos de 15 días fungía como ministra de Justicia del gobierno de Iván Duque. La exfuncionaria manejaría un presupuesto que ascendió a casi $ 1 billón y tendrá como tarea ejercer control disciplinario a cerca de 1,2 millones de servidores públicos.
De la misma forma, en la carrera figuran el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, nominado por el Consejo de Estado, y el exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruiz, presentado por la Corte Supremade Justicia. Mientras tanto, a la candidata se le relacionan con la casa política de los Char, quien aglutina los apoyos de los partidos de la U, Cambio Radical, el Centro Democrático, los conservadores y los liberales.
Así, la abogada barranquillera tiene por lo menos el 70 % de los apoyos en el Senado. Las cuentas van así: de los 107 senadores, Cabello sumaría 19 apoyos del Centro Democrático, 13 de los conservadores, al menos 12 de la U, tres de Mira, tres de Colombia Justa-Libres y un voto de la Alianza Social Indígena. Así las cosas, solo con los partidos de gobierno tendría el respaldo de 51 parlamentarios.
Además, cuenta con los apoyos de los independientes: Partido Liberal (14 votos) y Cambio Radical (16). Es decir, la exministra sumaría una holgada mayoría de 81 votos, pese a que apenas le bastan 54 para hacerse elegir. De esta manera, la ternada por Duque contaría con una aplanadora similar a la que puso el jefe de Estado en la Cámara de Representantes para la elección del próximo defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Dicho en otras palabras, el presidente logró poner a los suyos a la cabeza de los máximos organismos del Ministerio Público.