Publicidad
Publicidad
Tony Bennett, una de las grandes voces del siglo XX, falleció a los 96 años
Ganó 19 premios Grammy. Murió en su ciudad natal de Nueva York, había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2016
Tony Bennett, el crooner eminente y atemporal cuya inimitable voz se convirtió en la banda sonora del siglo XX, ha fallecido a los 96 años, apenas dos semanas antes de su cumpleaños. Su devoción por los estándares clásicos estadounidenses y su destreza para elevar a nuevos niveles el arte de la interpretación musical, le ganó el reconocimiento y admiración de colegas como Frank Sinatra y Lady Gaga.
Esta mañana la publicista Sylvia Weiner confirmó la muerte del artista a The Associated Press. Bennett, que murió en su ciudad natal de Nueva York, había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2016, y se sospecha que su deceso podría estar relacionado con esta enfermedad. Sin embargo, la causa específica aún no se ha determinado.
Anthony Dominick Benedetto, más conocido por su nombre artístico, Tony Bennett, nació en Astoria, Queens, Nueva York, el 3 de agosto de 1926. Bennett es considerado uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX y se mantuvo activo tanto en recitales en vivo como en grabaciones discográficas hasta su retirada en 2021, a la edad de 95 años.
En sus más de seis décadas de carrera, Bennett dejó una huella indeleble en la música popular, conocido por éxitos como "Blue Velvet" y "I Left My Heart In San Francisco". Antes de convertirse en una figura icónica del jazz y las baladas, Bennett luchó en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial como soldado de infantería en el Ejército de Estados Unidos en el Frente Europeo.
Su habilidad como intérprete se fue perfeccionando con el paso del tiempo. Firmó con Columbia Records y en 1951, "Because of You" se convirtió en su primer número uno en las listas de éxitos. A esto le siguieron numerosos hits, como "Rags to Riches" en 1953. A fines de la década de 1950, Bennett alcanzó un pico artístico con álbumes como "The Beat of My Heart" y "Basie Swings, Bennett Sings".
A pesar de la presión de la era del rock, Bennett logró reinventarse, lanzando álbumes que lograron el reconocimiento de oro y capturando la atención de la generación MTV, todo mientras se mantenía fiel a su estilo musical. Su popularidad continuó hasta su retiro en 2021, habiendo ganado 19 premios Grammy, incluido el premio Lifetime Achievement Award en 2001, dos premios Emmy, y fue nombrado NEA Jazz Master y Kennedy Center Honoree.
En los últimos años de su carrera, Bennett colaboró con artistas contemporáneos como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Elton John, Alejandro Sanz, Thalía y Gloria Estefan, Vicente Fernández y otros. Su álbum a dúo de 2014 con Lady Gaga, "Cheek to Cheek", fue un rotundo éxito que vendió más de un millón de copias en todo el mundo y ganó un Grammy al Mejor Álbum de Pop Tradicional.
Tony Bennett fue mucho más que un cantante: también fue un reconocido pintor cuyas obras se encuentran en diversas instituciones y museos. Su voz y su arte permanecerán como un legado inolvidable, recordándonos siempre que dejó su corazón en San Francisco, pero que su espíritu vivirá por siempre en la música que amamos.
Le puede interesar:
Etiquetas