Publicidad


Publicidad

Señorita Santander procesada por apropiarse de fortuna de adulto mayor

El cuestionable proceder con su progenitora para quedarse con millonarios recursos.

María Claudia Peñuela
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/05/2024 - 18:14 Créditos: Tomada de las redes sociales

La Fiscalía General de la Nación ha formulado cargos contra María Claudia Peñuela Cornejo, exreina de Santander, y su madre, María Elvira Cornejo de Peñuela. 

Ambas están acusadas de haberse aprovechado de las condiciones mentales de un adulto mayor, Miguel Alfonso Nieto Pallares, para quedarse con una fortuna en inmuebles valorada en más de $1.500 millones.

Los Hechos

Según el ente investigador, los hechos se remontan a 2016, cuando Nieto Pallares y su esposa, Elizabeth Velásquez, decidieron vender el Edificio Sampayo, ubicado en el barrio Cabecera del Llano, una zona exclusiva de Bucaramanga. 

La pareja acordó un intercambio de propiedades con los hermanos Leonardo Ortiz Solano, Ómar Alfredo Ortiz Solano, y Diana Milena Sánchez Silva, quienes recibirían el edificio a cambio de un lote de dos hectáreas urbanas en la vereda Río Frío del municipio de Girón. 

La permuta, valorada en aproximadamente $2.000 millones, se concretó el 30 de marzo de 2024.

Manipulación y Engaño

Tres meses después, el 2 de junio, María Claudia Peñuela Cornejo y su madre, presuntamente en común acuerdo y con el fin de obtener un provecho ilícito, inducieron a Nieto Pallares a negociar y transferir varios inmuebles a título de compraventa. 

Según la Fiscalía, las acusadas eran plenamente conscientes del trastorno mental y la grave condición de salud que afectaba a Nieto Pallares desde abril de 2005, cuando fue diagnosticado con un cáncer terminal que le impedía ejercer sus facultades mentales adecuadamente.

La investigación reveló que las Cornejo se apropiaron de un local parqueadero, una oficina y un local-vivienda del Edificio Sampayo, inmuebles con un valor aproximado de $1.700 millones. 

Las autoridades aseguran que las acusadas estaban al tanto de la discapacidad mental de Nieto Pallares y, a pesar de ello, procedieron a ejecutar la transacción en la Notaría Sexta de Bucaramanga, utilizando un poder otorgado previamente por Elizabeth Velásquez y su esposo.

Consecuencias Legales

Por estos actos, la Fiscalía ha imputado a María Claudia Peñuela Cornejo y a su madre por el delito de abuso de condiciones de inferioridad agravado, señalándolas como coautoras con conocimiento de causa. 

Las implicadas podrían enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión debido a los perjuicios causados en salud, morales y económicos a las víctimas.

Testimonio de Elizabeth Velásquez

Elizabeth Velásquez, viuda de Nieto Pallares, declaró que el negocio fue fraudulento y que perdió el patrimonio que había construido con su esposo, herencia destinada a sus hijos. 

“Mi esposo murió a los cinco meses después de la estafa; sus enfermedades se agravaron, sufría de párkinson y luego le dio un cáncer terminal", relató Velásquez.

En su testimonio, Elizabeth detalló cómo los hermanos Ortiz Solano, valiéndose de una promesa de compraventa, negociaron el edificio con la exreina y su madre sin entregar ningún dinero a cambio. 

“A mi esposo lo sacaron de la casa todo enfermo el 2 de junio de 2016, se aprovecharon de que yo estaba en el médico sacándole citas y se lo llevaron a la notaría para que firmara los papeles. La mamá de la reina llenó los formularios y se demoraron una hora tratando de poner la firma de él porque la mano no se le quedaba quieta", confesó Velásquez.

Otras noticias

 

 

 


 

Etiquetas