Publicidad


Publicidad

Los 10 artistas más ricos del entretenimiento en 2022: Bad Bunny y otros de la música

Ranking y cifras al detalle que recibieron los principales cantantes en el mundo. Los primeros reunieron ingresos por 1.300 millones de dólares.

Los 10 artistas más ricos del entretenimiento en 2022: Bad Bunny y otros de la música
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 22/04/2023 - 20:18 Créditos: Archivo Particular

Los artistas musicales y del entretenimiento continúan dominando la lista de los mejor pagados del mundo, y en 2022 hubo algunos nombres nuevos y otros veteranos que se mantuvieron en la cima, según Forbes.

Taylor Swift, quien hizo historia al reclamar los diez primeros puestos en la lista de canciones Billboard Hot 100 con su décimo álbum de estudio, Midnights, y su exitosa gira Eras Tour, ocupó el noveno lugar de la lista con 92 millones de dólares en ganancias. 

El 70% de su salario provino del catálogo posterior de su música lanzada en años anteriores, lo que demuestra la importancia de tener una biblioteca musical sólida y accesible para sus fans.

Sin embargo, los veteranos de la música rock como The Rolling Stones, Genesis y Sting demostraron que la música con bibliotecas profundas sigue siendo una apuesta segura para los inversores, con cada uno vendiendo su trabajo de toda la vida por 300 millones de dólares. 

Genesis, en particular, superó al ex líder de la Policía, Sting, en la lista gracias a una infusión estimada de 27 millones de dólares de su gira. Esta es la primera vez en la historia que Genesis encabeza la lista.

Los creadores de Los Simpson también ocupan un lugar destacado en la lista, gracias a un acuerdo de transmisión de 2019 que migró las 30 temporadas a Disney+ y puso 105 millones de dólares en sus bolsillos. 

El director James Cameron, cuya secuela de Avatar, The Way of Water, sigue siendo un éxito de taquilla en todo el mundo, también se encuentra en el top 10 después de más de una década.

Mientras tanto, el rapero puertorriqueño Bad Bunny es el único recién llegado a la lista de este año, ocupando el décimo lugar con ingresos de 88 millones de dólares, gracias a la venta de entradas por valor de 400 millones de dólares para sus dos giras. 

La segunda gira, apodada The World's Hottest, fue un espectáculo costoso que incluyó el uso de 35 a 40 camiones para transportar el equipo y la tripulación, así como tres aviones, incluido un avión de carga 747, para la etapa latinoamericana.

Por otro lado, las estrellas de la taquilla, como Tyler Perry y Brad Pitt, hicieron la mayor parte de sus ingresos fuera de la pantalla. Pitt, que vendió una participación mayoritaria en su compañía de producción Plan B, valorada en 300 millones de dólares, y sus papeles en películas, representaron un tercio estimado de sus ingresos.

Las listas de los artistas mejor pagados demuestran la importancia de tener un catálogo musical sólido y accesible, así como la necesidad de diversificar los ingresos a través de proyectos fuera de la pantalla o el escenario.

El nuevo informe anual de la revista Forbes ha revelado que el año pasado los diez primeros artistas mejor pagados ganaron un total de 1.300 millones de dólares, lo que representa la mitad de los ingresos obtenidos por los 10 artistas mejor pagados del año pasado, que incluían nombres como Jay-Z, Kanye "Ye" West y Bruce Springsteen.

No obstante, dos artistas lograron aparecer en ambas listas: Tyler Perry y los creadores de la famosa serie animada South Park, Trey Parker y Matt Stone.

Aquí al detalle los 10 de mejores ingresos en 2022:

1. Génesis • 230 millones de dólares

Imagen de referencia

La legendaria banda de rock progresivo liderada por Phil Collins logró obtener grandes ganancias este año gracias a la venta de los derechos musicales de su catálogo a Concord Music Group. Este acuerdo incluyó los derechos de publicación y una selección de flujos de ingresos de música grabada del grupo, así como flujos de ingresos en solitario de Phil Collins y sus compañeros de banda Tony Banks y Mike Rutherford. Además, las regalías de giras y música grabada completaron sus ingresos.

2. Sting • 210 millones de dólares

Imagen de referencia

El ex líder de la banda de rock The Police, Sting, logró embolsarse 300 millones de dólares antes de las tarifas al vender toda su producción musical, tanto en solitario como con la banda, a Universal Music Group en febrero. El cantante británico, ganador de 17 premios Grammy y conocido por éxitos como "Every Breath You Take" y "Roxanne", posee un catálogo impresionante que ha atraído la atención de muchos en la industria musical.

3. Tyler Perry • 175 millones de dólares

Imagen de referencia

El multifacético artista Tyler Perry, conocido por su trabajo como actor, director y guionista, tuvo otro año muy lucrativo gracias a las fuentes de ingresos simultáneas del cine, sus programas de televisión BET y el extenso lote de producción que posee en Atlanta. En su segundo año entre los 10 artistas mejor pagados de Forbes, Perry es el único multimillonario de la lista con una fortuna estimada de mil millones de dólares

4  Trey Parker y Matt Stone - $ 160 millones

Imagen de referencia

Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, obtuvieron ganancias impresionantes gracias a un acuerdo con HBO Max y a su musical cómico "El Libro de Mormón". Además, su acuerdo con Paramount firmado en 2021 que les garantiza ingresos por 935 millones de dólares durante seis años.

5. James L. Brooks y Matt Groening • 105 millones de dólares

Imagen de referencia

Los creadores de la familia de dibujos animados más famosa de Estados Unidos, Los Simpson, están disfrutando de un gran éxito financiero gracias a un acuerdo de transmisión con Disney+. En abril de 2019, después de la adquisición de Fox por parte de Disney por unos 52 mil millones de dólares, la serie de 30 temporadas migró a Disney+ de FX en un acuerdo millonario. Según fuentes cercanas al acuerdo, Brooks y Groening ganaron 105 millones de dólares anuales no reportados después de las tarifas.

6. Brad Pitt • 100 millones de dólares

Imagen de referencia

El actor Brad Pitt está en el segundo lugar de la lista gracias a la venta mayoritaria de su compañía de producción Plan B. En diciembre, el acuerdo le valió al actor un estimado de 113 millones de dólares después de las tarifas. Además de producir películas como Moonlight, 12 Years A Slave y The Departed de Martin Scorsese, Plan B probablemente posee back ends y tiene una lista de desarrollo que aumentaría su valor. Pitt también ganó un estimado adicional de 30 millones de dólares con papeles en Bullet Train, Babylon y The Lost City.

7. Rolling Stones • 98 millones de dólares

Imagen de referencia

Mick Jagger, Keith Richards y el resto de los icónicos Rolling Stones han demostrado que siguen siendo una de las bandas más exitosas del mundo con una gira por Europa el verano pasado. Los rockeros británicos se embolsaron más de 8,5 millones de dólares por noche en una gira de 15 ciudades que generó un total de 136 millones de dólares. Además de los ingresos de la gira, los Rolling Stones también recibieron regalías récord que contribuyeron a sus ganancias de 98 millones de dólares en el último año.

8 James Cameron • 95 millones de dólares

Imagen de referencia

El director de cine James Cameron continúa haciendo olas en la industria del cine con su éxito más reciente, "Avatar: The Way of Water". Esta película ha consolidado a Cameron como el director de tres de las películas más taquilleras de todos los tiempos, incluyendo el primer Avatar (2009) y Titanic (1997). Según los expertos de la industria, su segunda salida a Pandora le ha otorgado al menos 95 millones de dólares en un acuerdo que se dice que está repleto de bonificaciones por cruzar ciertos umbrales de taquilla. Parece que la billetera de Cameron seguirá creciendo en el futuro cercano, especialmente si sigue produciendo éxitos de taquilla como este.

9. Taylor Swift • 92 millones de dólares

Imagen de referencia

La superestrella de la música Taylor Swift ha logrado mantener su lugar en la cima de la industria musical con una combinación de ventas de discos físicos, transmisión en plataformas como Spotify, descargas digitales, licencias y sincronización. Es impresionante cómo esta joven de 33 años ha logrado construir una base de fans leales y comprometidos, conocidos como los Swifties. Incluso un reciente problema legal con Ticketmaster por una demanda insana para su gira Midnights en noviembre no ha detenido a Swift, quien planea realizar una gira por Estados Unidos durante 52 noches. Con un posible pago de nueve cifras como resultado, 2023 se perfila como otro año exitoso para ella.

10. Bad Bunny • 88 millones de dólares

Imagen de referencia

El rapero puertorriqueño Bad Bunny ha sido uno de los artistas más exitosos de los últimos años gracias a su innovadora mezcla de reggae caribeño y rap continental, conocida como trap latino. El artista ha cautivado a millones de personas en todo el mundo con su estilo único y ha acumulado la mayor parte de sus ingresos de dos giras: El Último Tour Del Mundo, realizado en arenas, y The World's Hottest Tour, la primera vez jugando en los estadios más grandes posibles. Además, Bad Bunny ha logrado asegurar patrocinios de marcas importantes como Corona, Cheetos y Adidas, lo que ha añadido aún más a su creciente fortuna. Es emocionante ver lo que el futuro le deparará a este joven talentoso y prometedor.

 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas