Publicidad


Publicidad

Julieth Lozano, colombiana que se consolida como mejor soprano del mundo

La talentosa cantante se convierte en la mejor intérprete de ópera del mundo y representa a Colombia en Cardiff Singer of the World Competition.

JULIETH LOZANO
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 20/06/2023 - 09:46 Créditos: Instagram @juliethlozanosoprano

En un hito histórico para la música colombiana, Julieth Lozano, una talentosa soprano bogotana, ha dejado una huella imborrable en el escenario internacional al consagrarse como la mejor cantante de ópera del mundo en el Cardiff Singer of the World Competition. Esta es la primera vez que un colombiano participa en este prestigioso concurso de música, y Lozano ha logrado destacarse y llevar en alto la bandera de Colombia.

Nacida en Bogotá, pero con raíces caribeñas, Julieth Lozano ha sabido fusionar su talento con la riqueza cultural de la costa colombiana. Su madre, oriunda de Barranquilla, y su padre, cartagenero, han sido una influencia importante en su conexión con la cultura caribeña desde su infancia.

Es maestra en Interpretación y artista en Ópera del Royal College of Music en Londres, donde ha obtenido reconocimientos como la beca Irene Hanson y el premio Sybil Tutton de Help Musicians UK. Además, se graduó de la Universidad Central de Bogotá y se destacó al ganar el concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2012 y 2014.

Lea también (Polémica interrupción en el Senado: se aplaza la decisión sobre la legalización del cannabis)

La trayectoria de Julieth Lozano ha trascendido fronteras, ha participado en producciones internacionales como el documental de la BBC "Queen Victoria: My Musical Britain". A lo largo de su carrera, la soprano ha acumulado varios premios y reconocimientos.

En cada presentación, la soprano lleva consigo collares Emberá, representativos de la cultura indígena de su país, como una forma de promover la belleza y diversidad de Colombia en el extranjero. Siempre ha considerado que es una oportunidad para mostrar una versión hermosa de su país que muchas veces no se conoce en el exterior.

En el Cardiff Singer of the World Competition, Julieth Lozano cautivó a los jurados y al público interpretando una zarzuela cubana. Su elección estuvo motivada por el deseo de resaltar las historias poderosas y los ritmos latinoamericanos en el escenario operístico, rompiendo así con los estereotipos predominantes en la ópera europea.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas