Publicidad


Publicidad

Polémica interrupción en el Senado: se aplaza la decisión sobre la legalización del cannabis

Denuncian maniobras políticas del presidente del Congreso Alexander López en trámite de la iniciativa.

Alexander López y cannabis
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/06/2023 - 09:11 Créditos: Montaje hecho por API

El presidente del Senado, Alexander López, decidió aplazar una votación crucial sobre la reforma de la ley que regula el uso del cannabis. Este movimiento inesperado se produjo durante una sesión tensa que culminó a las 11:00 p. m. del lunes, dejando en el aire el futuro del uso y comercialización de la marihuana recreativa en el país.

El proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo regular el uso del cannabis en Colombia continúa inconcluso tras los recientes sucesos. Se levantó la sesión cuando faltaba la asistencia de un solo senador para completar el quórum, con 53 congresistas presentes y a tan solo 24 minutos para finalizar la verificación del quórum que había solicitado la coalición de gobierno.

En una maniobra que algunos han interpretado como estratégica, el presidente del Congreso ordenó cerrar el registro, una acción que desató protestas entre los congresistas de la oposición. Alexander López, quien lidera el orden del día, sostiene que la oposición había intentado retrasar la sesión al solicitar una votación nominal por cada proyecto, según sus declaraciones a 'W Radio'.

Lea también (Nueva encuesta: presidente Gustavo Petro registra 60% de imagen desfavorable)

Esta táctica de López para solicitar una verificación de quórum se percibe como un intento de evitar el fracaso de la reforma que cambiaría las regulaciones sobre el uso del cannabis en Colombia. Como comentó el presidente del Congreso a 'W Radio', "La Ley Quinta requiere una reforma a fondo, ya tiene demasiados años y los cambios que le han hecho han sido mínimos".

La iniciativa propuesta implica una modificación al Artículo 49 de la Constitución, que actualmente prohíbe la marihuana recreativa. El proyecto propone una excepción para permitir la comercialización, distribución y producción de marihuana con fines recreativos, un cambio que revolucionaría la relación de Colombia con el cannabis.

Hoy en día, Colombia permite el consumo de cannabis y el cultivo de hasta 20 plantas para autoconsumo. Sin embargo, la comercialización de cannabis sigue siendo ilegal. El futuro del cannabis y su regulación en Colombia está por decidirse, y la decisión final será de gran importancia para la economía y la sociedad del país. Con la legalización, se podrían generar nuevos empleos, aumentar los ingresos fiscales y potencialmente desmantelar partes del comercio ilegal de drogas.

Las miradas están ahora puestas en Alexander López y el Congreso, a la espera de que se reanude la sesión y se tome una decisión definitiva sobre la futura ley del cannabis en Colombia.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas